+52 1 55 4910 0395

Existen muchos tipos de competencias laborales y hay que saber distinguir todos y cada uno de ellos, ya que es uno de los aspectos fundamentales para la selección de un candidato. Continúa leyendo si quieres saber más. 

¿Qué son las competencias laborales?

Son una serie de entendimientos y habilidades que posee o ha adquirido una persona para responder ante la realización de una tarea o actividad en el ámbito laboral. En pocas palabras se define como lo que hace competente a una persona para el trabajo. Estas competencias suponen un nivel más profundo que el de una simple técnica, se encargan de que la persona sea capaz de cumplir con la tarea en los sentidos necesarios. 

Tipos de competencias laborales

Básicas 

Tqf6vHw8n10 m0uIQUKyWcMMSENuZ2gHQrrnTTZ7sOvE cJXgU PmCnEQFI3y39BREFpaD3J

Este constituye al primer nivel de la competencia profesional, aquí no es difícil encontrar candidatos adecuados para tu empresa, ya que los pertenecientes a este grupo no necesitan de una capacidad compleja. El nombre queda implícito incluso. 

Aquí se encuentran todas las profesiones en las que para entrar no se necesita una escolaridad mayor a la educación básica, es decir, saber leer, escribir y matemáticas básicas. Algo curioso es que las competencias básicas se dividen también en:

Personales: adquiridas por educación básica, como leer, escribir y dominar las operaciones básicas. 

Sociales: Más integradas en la socialización, se centran más en normas de conducta básica al igual que estándares sociales.  

Quizá te interese  Herramientas para el control de empleados

Es normal que se lleguen a dar casos excepcionales como recibir un empleado de una cultura diferente, parecería que no conoce las competencias laborales pero la verdad es que simplemente no conoce las nuestras, habrá que  desarrollar los nuevos parámetros. Sin embargo, las competencias pueden ser realizadas por cualquier persona y aún si hubiera una exepción, no se permite la discriminación ya que la solución es simplemente aprender. 

Genéricas 

BVFxN3Lp26Yk2eZBqZpfnG17i3R63bfE1N6ykvWXwedFCRg84kyfwIvR7dZ5JgIFB2qaPf5D4

Se le han llegado a conocer también como competencias transversales, y hacen referencia a los requerimientos básicos o “genéricos” que hay en un ambiente laboral designado para cualquier tipo de empleo, solo que sin los aspectos concretos que caracterizan puestos unos de los otros. 

Algunas de estas competencias son: el aprendizaje continuo, trabajo en equipo, orientación a resultados, gestión, planificación, gestión de problemas, productividad, adaptabilidad, etc. 

Este tipo de competencia es considerado como fundamental para cualquier tipo de empleo, es muy útil dentro de Recursos Humanos porque mantiene un valor o cualidad en común entre todos los integrantes del equipo. Estas no tienen por qué ser innatas, al igual que las básicas, estas pueden ser adquiridas con aprendizaje. 

Específicas 

8FzKSqoDPsBwqPQqF acvXg

Estas son las que únicamente refieren a un negocio en concreto. Por ejemplo; el trabajo de vendedor requiere de una competencia laboral adquirida, esto se define como inteligencia emocional y desemboca en la habilidad profesional del trato al cliente. Dentro de Recursos Humanos esto ha ayudado mucho a definir competencias comunes para su ambiente. 

¿Cuáles son las competencias laborales más valoradas?

Saber trabajar en equipo 

Además de ser una de las principales, es una de las competencias más apreciadas por los candidatos y equipos, Si una persona tiene la correcta habilidad de comunicarse con su equipo sin problemas, además de sacar provecho y partido de los problemas surgentes, puede lograr que la recompensa sea aún más exitosa. 

Tener iniciativa 

Esta es una competencia directamente relacionada con la pasión y energía de un individuo, para que surga una iniciativa primero debe de existir un compromiso. Ser creativo y capaz de innovar es una cualidad de enorme valor dentro de las empresas, además de que obviamente aumenta la productividad. 

Saber tomar decisiones 

Cuando un empleado/empleador ha adquirido la habilidad de estructurar trabajo por sí mismo, o dirigirlo, se le asocia con capacidades de responsabilidad y organización. 

Capacidad de aprendizaje 

La aptitud se enseña, pero la actitud no. Adquirir conocimientos siempre es una opción primordial para los empleados, hay que tener en cuenta de que la formación es clave para incentivar el talento interno, lo que ayuda a hacer la compañía crecer y al mismo tiempo motivar a los trabajadores.

Flexibilidad y adaptación al cambio

Ésta es una de las competencias más valoradas por todos los integrantes. Se dice que cuando se sale de la zona de confort se puede aprender y desarrollar en el ámbito profesional de una forma mucho más efectiva. Es ahí donde entra la inherente actitud en nosotros para mejorar. 

Comunicarse de forma efectiva

Si tenemos desarrolladas todas las habilidades anteriormente mencionadas, pero no sabemos como expresar ninguno de estos conocimientos en público, entonces tenemos un grave problema. Los buenos candidatos deben ser capaces de transmitir sus ideas de una forma asertiva, esto siempre es positivo entre los empleados ya que los impulsa a poner en marcha planes de acción y estrategias de competencias laborales en una forma mucho más efectiva.

Responsabilidad

La capacidad laboral está directamente relacionada con la responsabilidad de los empleados, y gracias a esto es porque se le considera como un punto muy buscado y valorado por los negocios. Cuestiones sencillas desde cumplir el horario hasta no tener conductas que alteren la paz siempre deben de ser tomadas en cuenta. 

NUESTRAS SOLUCIONES EUROSOFT:

Control de Tiempo y Asistencia – TA-X

TA-X Software control de tiempo y asistencia
TA-X

Con TA-X podrás mejorar las prácticas de tu organización logrando incrementar la productividad de tus colaboradores, de forma sencilla.

Quizá te interese  Trabajo a distancia

Con mas de 15 años de experiencia en el sector. En eurosoft hemos desarrollado un sistema de control de tiempo y asistencia potente, efectivo y que se adapta a tus necesidades.

Te invitamos a leer más sobre TA-X

Es la barrera más grande de la lista, una persona debe pasar dentro del dispositivo completo, y es un límite que además de seguro, es estrecho. 

Control de Asistencia Móvil – TA-Móvil

Control de tiempo y asistencia móvil
TA-Móvil

Una solución útil para gestionar la asistencia en industrias o servicios los cuales cuenten con integrantes que se encuentren constantemente en movimiento.

Si cuentas con personal que acostumbre laborar fuera de la oficina o en definitivo por contrato realice homeoffice. entonces esta solución puede ser indicada para tí.

Te invitamos a leer más sobre TA-Móvil

En Eurosoft te ayudamos a descubrir y aprovechar el potencial de tu personal gracias a nuestro sistema de evaluación de potencial.

Si te interesa conocer nuestro sistema puedes solicitar de forma gratuita una demo. Con ella nuestro especialista podrá orientarte y aclarar todas las dudas que tengas.

Si requieres asesoría de expertos para saber más sobre qué es un control de acceso y todas sus demás funcionalidades, te invitamos a contactar a nuestros especialistas en eurosoft, quienes te darán la mejor opción de implementación (software y hardware) para tu empresa. Recuerda que en nuestro equipo contamos con desarrolladores de software los cuales cuentan con amplia experiencia.

Escríbenos a través del formulario de contacto, o llamando a cualquiera de nuestros números: +51 1 55.3261.2367 | +51 1 55.5920.4707. Sigue también nuestra página de Facebook y Twitter, donde publicamos contenido adicional que puede ser de tu interés.

No puedes copiar este texto! Derechos de autor
Share This
Inicia Conversación
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
Hola soy Gabriel 👋
Si necesitas información sobre nuestros servicios, pregúntame y con gusto te asesoro.