fbpx
+52 1 55 3261 2367

Las relaciones amorosas en el trabajo ya no son nada del otro mundo, actualmente es muy común que dos personas que inicialmente son colegas terminan enamorándose. En este post veremos todo lo relacionado al respecto, además de indagar en las ventajas, desventajas y algunos consejos, así como algunos puntos que deberás considerar en caso de que tus colaboradores inicien una relación amorosa y no terminar con problemas en tu empresa. 

I9GkAF KYLYju81nT5XknQ5PHj6fRGV3asQat6ocunGBzkcLBBsKh xrCuQd4s6WllUooesgb tNBnZofMmHsqF7YJC5CJKXnD fWIc4Onhl01

¿Por qué son tan comunes las relaciones amorosas en el trabajo?

Una gran parte de los profesionistas comparten espacios durante la mayor parte del tiempo, en el caso de México hay empleados que trabajan hasta 48 horas semanales. Tampoco es sorpresa que existan empresas que reprueben estas conductas y no permitan relaciones entre colegas, pero siempre habrá opciones en donde se ofrezca la oportunidad siempre y cuando no existan conflictos de intereses, u otros problemas de pareja que puedan surgir y afectarlos. 

Se ha demostrado que las personas que mantienen relaciones afectivas con sus compañeros de trabajo no suelen demostrarlo de forma pública, al menos no en los primeros meses. El tiempo de duración varía dependiendo de la clase de conexión que exista entre ambos, pero también es relevante que deban mantener el rendimiento en cuestión de resultados y sobre todo una conducta adecuada y profesional durante las jornadas de trabajo. 

No hay que juzgar a las personas que son pareja gracias a que se conocieron en el trabajo, cualquiera puede estar en una circunstancia así y solo uno tiene la libertad de decidir si eso aportará de una buena o mala forma a la calidad de vida. Después de todo, lo que está pasando es el amor y nada más. 

Quizá te interese  Importancia del RFiD para Control de Acceso
dR5eo63PB9MwVVtaYFmcrF9sa1pT0OObzH1kkjXbg1ksSMi MnQ7iBJz5rT8DX6lQE7wEG14ZdCvlnHOF 0xJdWHgbNiVKOQJ2 bbup4b4 UbrvJ95ST1IPqMcyEifn79nse0RVjKTsX ZafMAibA

Ventajas de las relaciones amorosas en el trabajo

  • Mejora del clima laboral, la felicidad mutua puede llegar a ser contagiosa y traspasar dicho sentimiento al entorno, siempre y cuando el ambiente amable y comprensivo haya estado previamente establecido. 
  • Ayuda a generar mayor satisfacción laboral y aumenta el rendimiento de los empleados. Un ejemplo es despertar más motivado para ir al trabajo porque irás a ver a esa persona, es la forma perfecta para generar más gusto a nuestros empleos. 
  • En algunos casos se puede complementar el progreso de la empresa con el de su relación, como un registro del mismo progreso de su relación. Este sentimiento de pertenencia es creado debido a que hay una persona que nos hace sentir amados y se preocupa por nosotros dentro de la oficina. 
  • Es destacable cuando además de ser una pareja, sean un buen equipo. No sólo aumenta nuestro desempeño laboral sino también nuestros niveles de comprensión a las funciones que se cumplen en la jornada. 
  • Si la misma relación se encuentra optimista para seguir un objetivo común y vencer los mismos obstáculos, se crea la oportunidad de cumplir metas en niveles laborales y sobre todo personales. 

Desventajas de las relaciones amorosas en el trabajo

  • La presencia de una pareja amorosa en la oficina expone su privacidad al escrutinio de los demás compañeros de trabajo, lo recomendado para este caso es transparentar las relaciones antes de que surjan rumores. 
  • Las discusiones de pareja en el área de trabajo suelen ser bastante tensas, y además pueden transmitir dicha tensión a otros colegas o a su propio rendimiento laboral. 
  • Si existe diferencia de puestos puede ocasionar problemas en el ambiente laboral; por ejemplo, si la pareja pertenece a un puesto directivo, cualquier ayuda o beneficio mínimo pueden estar sujetos a celos y/u otros malentendidos. 
  • Se pueden confundir tiempos y afectar las responsabilidades; como ocupar el tiempo para trabajar en tu pareja o ya no poder pasar tiempo de calidad con tu pareja porque lo único que hacen es trabajar. Cualquiera de las dos puede impactar notablemente la productividad. 
  • Suele ocurrir que al terminar la relación amorosa, una u ambas partes abandonan el trabajo, por tanto esto es una perdida directa para la empresa
Quizá te interese  Tony Stark amaría tener nuestras soluciones eurosoft
VFSnJy11k8p0eIVcmVVo0IvTr npernMWZu2qHQgWxHMuZjQBPnD2NOhyVv 7dNMzgfPeRoz2ETiI5WI6rJmcUnz e9KLVynCVMSWyp OeE01BbPNeul cj9muvuEHBl uZDSisXXgBcmnpNOmZWtZc

Consejos de oro para llevar las relaciones amorosas en el trabajo 

  • Trata de separar la vida amorosa con la vida laboral.
  • Si lo consideran como algo pasajero, es mejor que lo sepa la menor cantidad de personas posible, ya que siempre existirán el chisme y los rumores de este tipo en el ambiente laboral.
  • Si existe un conflicto de gravedad, la mejor opción sería separarlos y enviarlos a departamentos diferentes. 
  • Traten de hablar del trabajo solo cuando se encuentren en la jornada, esto para que no se convierta en un tema monótono y provoque aburrimiento en su relación. 
  • Como sugerencia, traten de no competir ni dentro ni fuera del trabajo, no es como si fuera prohibido pero es recomendado ya que la competencia puede afectar la relación. 
  • Piensa en que cualquier cosa puede pasar y su relación puede terminar, trata de prever la situación y reflexiona que en caso de ser así, será por el bien de los dos y nada más, sin malas intenciones. 

¿Es legal despedir a una de las dos personas por mantener una relación sentimental en el trabajo?

Constitucionalmente no existe una política de prohibición de relaciones amorosas en el trabajo en ninguna región del mundo, sin embargo y dependiendo del tipo de organización, pueden haber cláusulas que hagan hincapié en este detalle, para evitar conflictos.

Por tanto, como ya se mencionó, las política de relaciones sentimentales en el trabajo van a depender muchísimo del tipo de empresa y de qué tanto pueda esta pareja afectar el equilibrio de la organización.

Si bien se considera que las relaciones sentimentales en el trabajo suelen ser bien vistas, siempre es bueno recordar que es mejor mantener nuestro perfil profesional por delante y evitar conflictos.

¿Qué podemos hacer en la empresa frente a las relaciones amorosas en el trabajo? Conclusión

La mejor forma de evitar problemas a mediano o largo plazo es ser claros desde un inicio. Esto se puede lograr mediante distintos elementos:

Quizá te interese  Diferencia entre PLV, POS y POP

Políticas claras

Si política escrita de relaciones sentimentales en el trabajo, es posible permitir con condicionantes como: avisar a los superiores, quizá no permitir que ocurra entre jefes y subordinados o clientes, para evitar conflictos de interés. Considera que: prohibirlas no evitará que surjan.

Crea puentes de comunicación

Más que tener una política de prohibición de relaciones amorosas en el trabajo, podemos crear un entorno donde haya comunicación efectiva, para evitar conflictos amorosos que puedan afectar a la empresa.

Proponer contratos consensuales

Una manera efectiva de prevenir problemas es crear un contrato consensual escrito entre la empresa y los involucrados, donde se deje en claro los términos de la pareja y la posición de la organización.

Los expertos explican que esto puede ayudar a frenar temas de acoso sexual en las empresas.

Enseñar inteligencia emocional

Todos entendemos la importancia de las relaciones interpersonales, por ello es relevante dotar a los trabajadores de herramientas de inteligencia emocional que les permitan construir desde lo sano.  En este caso el área de RRHH debe estar en constante comunicación con los empleados y llevar un control del desempeño del personal haciendo uso de algún software centrado en evaluación de potencial.

Evaluar el potencial de tus empleados continuamente

Sea cual sea tu postura, en eurosoft contamos con un sistema de evaluación de potencial con el cual es posible además de conocer las habilidades de tus empleados y analizar un plan de crecimiento, hacer un análisis mas a fondo del desempeño del personal y preveer bajas en tu equipo por este u otros temas.

Sistema de evaluación de potencial

Te invitamos a contactar a nuestros especialistas en eurosoft, quienes podrán brindarte mayor información de esta solución, la cual brindará muchos beneficios a tu empresa. Recuerda que en nuestro equipo contamos con desarrolladores de software los cuales cuentan con amplia experiencia en desarrollo e implementación de sistemas centrados en RRHH (Control de accesos, tiempo y asistencia, desempeño de empleados).

Contáctanos hoy mismo y obtén una asesoría sin compromiso. Escríbenos a través del formulario de contacto, o llamando a cualquiera de nuestros números: +51 1 55.3261.2367 | +51 1 55.5920.4707.

Sigue también nuestra página de Facebook y Twitter, donde publicamos contenido adicional que puede ser de tu interés.