fbpx
+52 1 55 3261 2367

En México, la Ley Federal del Trabajo establece el derecho a disfrutar 6 días hábiles al término del primer año laborado. A partir del segundo año, se adicionarán 2 días por cada año trabajado hasta llegar a los 12 días de vacaciones. Sin embargo hay ciertos puntos que contemplar antes de que solicites tus vacaciones o antes de firmar contrato con la empresa.

En este artículo hablaremos mas a detalle del tema para aclarar las dudas mas comunes las cuales serán de utilidad para los empleados así como como para las empresas, pues podrán evitar problemas legales y dolores de cabeza.

¿Cuántas vacaciones me corresponden?: Introducción

EBx9D6 DQqL S8 pbbfIFboD9wxMjRx5YIgH1il4fMBMAcoQ04cMzM MnvdQT5d

Es bien sabido que el estrés y la gran carga de trabajo que llegamos a experimentar son muy frustrantes para nosotros. Peor aún si esto es prolongado, ya que puede ocasionarnos daños físicos y mentales, todos muy perjudiciales para el bienestar y la salud. Es ahí cuando debemos darnos cuenta de que está sonando la alarma para tomarnos unas buenas y merecidas vacaciones. 

Primero lo primero, las vacaciones se definen como los días de descanso a los que tienes derecho tomar después de haber cumplido los requisitos, y explicar las razones de las mismas; pudiendo ser asuntos familiares o una salida para simplemente descansar. 

¿Cuántas vacaciones me corresponden según la Ley Federal del Trabajo?

La Ley Federal de Trabajo establece que los trabajadores que tengan más de un año laborando disfrutarán de un periodo de descanso anual pagado, que por ningún caso podrá ser inferior a 6 días. Después del primer año, se debe aumentar 2 días de vacaciones cada año a dicho periodo hasta llegar a 12 días. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. Esta información la puedes encontrar dentro del artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo

9hVAa8AdaOMgM3U IEkvFVVLDSvu iD28cSeROlxSyzpH oOEBi8 EPRa42J3Co53VrttWOHJAyzdPV3nNd4E6R

¿Qué pasa con las vacaciones cuando prestas servicios discontinuos?

Una gran preocupación para los trabajadores puede ser el hecho de prestar servicios discontinuos para una empresa. En este caso los colaboradores se preguntaran si ellos también tienen derecho a días de vacaciones. Y la respuesta es; SI.

Quizá te interese  Diferencias entre Home Office, Home Working y Smart Working.

Los trabajadores que presten servicios discontinuos y de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones pero esto se llevará a cabo en proporción al número de días de trabajo en el año.  Para ello, los patrones tienen la obligación de entregar anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad. Esto se puede realizar a través de un documento pero se debe realizar de acuerdo con el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

Aprobación directiva para saber cuántas vacaciones me corresponden

yAY8RuVH5mEzrc9e2rYrHRqT Zauc6pWPjn jxMiiTROnoExsOQ3mNuun1P 7BsM cfxzZk1tRLzh8LpdDqpHPxQqU DkgPQ4WXZzZ F DFWKoi4A 9Tq0d e7ofFkCf8HkQpObN

Es necesario que los colaboradores se pongan de acuerdo con los jefes. En cuanto a las fechas y las temporadas en las que planean salir de vacaciones. De este modo, podrán asegurar que sus puestos quedan cubiertos y que pueden contar con alguien del departamento para resolver cualquier contingencia. Para ello el periodo vacacional debe ser aprobado por el/los director/es. Este proceso puede parecer tedioso debido a la gran cantidad de papeleo que requiere, pero con ayuda de las herramientas digitales para Recursos Humanos, este obstáculo se ha vuelto una cosa del pasado. 

¿Cómo evitar problemas por una mala administración de las vacaciones?

Como podrás notar, es importante tener en claro bajo que tipo de contrato estas laborando o en el caso de las empresas, bajo que modalidad estas contratando a tus empleados, de esta forma podrás evitarte bastantes dolores de cabeza.

Actualmente es posible llevar de forma sencilla y efectiva un control de asistencias, así como el calculo de días de vacaciones que corresponden a cada empleado. Esto gracias a soluciones de control de tiempo y asistencia que facilitan el trabajo a áreas adminsitrativas y de RRHH.

Quizá te interese  Beneficios de la evaluación por competencia laboral

En eurosoft contamos con una solución muy efectiva para este problema; nuestro sistema TA-X cuenta con múltiples ventajas y beneficios a la hora de gestionar las vacaciones en conjunto con Recursos Humanos, tales como:

  • Amplia configuración de horarios
  • Flexibilidad en el manejo de turnos
  • Administración de incidencias
  • Cálculo de pre nómina e integración con la misma
  • Auditoría en el sistema
  • Adaptación de políticas de trabajo de cualquier organización
  • ¡entre otros!

Si quieres conocer más sobre nuestro software para control de tiempo y asistencia, pulsa el botón debajo de este texto para ir a nuestra página dedicada a este sistema:

Esperamos que hayas disfrutado la información sobre lo que es un parque industrial. ¡Muchas gracias! Escríbenos a través del formulario de contacto, o llamando a cualquiera de nuestros números: +51 1 55.3261.2367 | +51 1 55.5920.4707. Sigue también nuestra página de Facebook y Twitter, donde publicamos contenido adicional que puede ser de tu interés.

Share via
No puedes copiar este texto! Deberás transcribir la información
Inicia Conversación
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
Hola soy Mario 👋
Si necesitas información sobre nuestros servicios, pregúntame y con gusto te asesoro.