fbpx
+52 1 55 3261 2367

Desde el método ABC, hasta el método EOQ o MRP, son métodos de control de inventarios efectivos. Solo hay que saber cuándo utilizarlos, y para esto es necesario conocer las características y ventajas de cada uno.  Por tanto hoy te explicaremos como funcionan cada uno de estos métodos, para que puedas implementar la técnica de control de inventarios que se adecúe mejor a las necesidades de tu empresa, y de esta forma evitar robo hormiga, mermas, falta de stock, etc.

Antes de ir al punto debes saber que; la mayoría de las empresas en México no lleva una correcta administración de inventarios ya sea por que piensan que es un gasto innecesario o simplemente por que desconocen que existen soluciones / softwares que te ayudan a administrar y evitar errores humanos y sobre todo, simplifican y automatizan por completo el control de inventarios en la empresa.

¿Qué son los métodos para el control de inventarios?

Son políticas y procedimientos determinísticos y de probabilidad para contar con un stock necesario para un correcto servicio.

Con estos sistemas de control de inventarios tu empresa o negocio podrán principalmente:

  • Calcular que el inventario tenga stock suficiente para evitar perder ventas por falta de este.
  • Analizar y decidir cuanto y cuando hay que reabastecer producto / mercancía.

¿Cuáles son los métodos para llevar un control de inventarios efectivo?

Método ABC

Con el método ABC, se consideran los valores 20%, 80%, 30% donde:

Se identifica el 20% de los productos que genera aproximadamente el 80% de los resultados económicos y los categoriza como productos de clase A, el otro 30% de productos son clasificados como Clase B y el 50% restante se le clasifica como productos de clase C.

De esta forma podemos decir que:

Los productos de Clase A son muy importantes para el negocio, por lo que requieren de un control cercano y cuidadoso.

Los productos de la Clase B son menos importantes que los de la Clase A, pero más importantes que los de la Clase C.

Los productos de la Clase C son marginalmente importantes, por lo que necesitan menos atención y control.

Nota: Recuerda que los porcentajes del método ABC son únicamente una guía y pueden variar según las características de tu empresa.

Método EOQ (Cantidad Económica de Pedido)

También es conocido como el método CEP (por sus siglas en español), y, es una técnica la cual busca determinar cuál es el monto de pedido, que ayude a minimizar lo más que se pueda los costos de inventario.

Esta metodología considera 3 puntos:

  1. La demanda es constante y conocida a tiempo
  2. La frecuencia de uso de inventario es constante
  3. Los pedidos se reciben justamente cuando el inventario se agota

Por tanto el método EOQ ayuda a definir en que nivel de inventario existente se debe requerir el siguiente pedido de producto por lo cual podrás ahorrar costo de almacenaje y producto varado que pudiera caducar.

Método PEPS (Primeras entradas, primeras salidas)

Como su nombre lo dice este método se basa la consideración de las primeras entradas y salidas, de la siguiente forma:

Las mercancías que inicialmente se adquieren, serán las que primero serán vendidas, esto es gracias al seguimiento de los registros de productos comprados, vendidos y en existencia.  

Con esta técnica a demás de obtener las cifras totales de la inversión, gastos, y ganancias del día a día. Es posible llevar un reporte de los productos devueltos por los compradores o proveedores.

Método de Conteo Cíclico

Este método consiste en el recuento frecuente de una parte del inventario total, con el fin de tener el conteo total del producto en determinado tiempo. Este método se complementa con el método ABC ya que se asigna un conteo específico a cada clase.

Con este método la fiabilidad de control de inventarios es mayor, y es posible encontrar y corregir a tiempo algún error que pueda afectar a tu empresa.

Método MRP

Este sistema es el ideal para empresas manufactureras, ya que es más complejo debido a que los ritmos en que se mueve el Stock varían y pueden depender de las necesidades de otros bienes almacenados.

El método MRP busca mantener solo los niveles de stock cuando se necesite, asegurando su disponibilidad en la cantidad deseada, en el lugar y momento adecuados. 

Explicación simplificada de los métodos de control de inventario

Ahora que ya conoces los métodos de control de inventario más comunes y efectivos, diremos en pocas palabras cuando es conveniente utilizar estos métodos.

El método EOQ y el conteo cíclico o Conteo de Pedido de Producción, son modelos para aplicar cuando la demanda es conocida, mientras que el método MRP no lo requiere ya que busca mantener solo los niveles de stock cuando se requiere.

metodos para control de inventarios efectivos
Métodos de control de inventarios efectivos

Solución para controlar inventarios de forma efectiva

En la actualidad existen programas de software que automatizan estos cálculos los cuales permiten llevar de forma eficiente el control de inventarios de tu empresa, lo cual te ayudará a evitar robos hormiga, mermas, falta de mercancía entre otros.

Te invitamos a contactarnos y a obtener una demostración de nuestro sistema de control de inventarios el cual se puede adaptar a las necesidades de cada empresa.

Contáctanos hoy mismo: +51 1 55.3261.2367 | +51 1 55.5920.4707.

Ofrecemos atención en toda la república Mexicana.

Si gustas de igual forma puedes escribirnos a través del formulario de contacto. Sigue también nuestra página de Facebook donde publicamos contenido adicional centrado en temas relacionados al control de accesos, control de asistencia, control de inventarios, control vehicular, entre otros, los que pueden ser de tu interés.
Si te pareció útil esta información de los métodos de control de inventarios efectivos, te invitamos a compartir esta información.

Share via
No puedes copiar este texto! Deberás transcribir la información
Inicia Conversación
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
Hola soy Mario 👋
Si necesitas información sobre nuestros servicios, pregúntame y con gusto te asesoro.