fbpx
+52 1 55 3261 2367

En el verano o invierno, la tarea de gestionar conflictos por las vacaciones se vuelve una tarea bastante pesada, en este artículo compartiremos contigo información necesaria para que organices tu negocio de una forma adecuada para estas fechas. De igual forma responderemos las principales dudas que surgen al gestionar las vacaciones.

Las vacaciones son un periodo fundamental y muy importante para cualquier persona que tenga un empleo o posea un negocio, si te organizas bien y consideras los siguientes puntos seguramente te evitarás dolores de cabeza.

¿Cómo gestionar conflictos por las vacaciones?

8dhuPluOUvKeIoOLDQKVnhNHo5l 6GVjJyZjttK9OIKy68BPDr4HM8Uxez q0gEVRZSTrNNQVTBBCxkv4vPuQHwfysZedyjUQ9GwQVtzV3KeNoUYIlkx4 cb5NdKBEwJ6V65Wl

Estos son los periodos más largos de días libres, por lo que las personas normalmente aprovechan sus días haciendo actividades de su agrado, como una forma de descanso. Por otro lado, esto puede generar algunos conflictos de comunicación dentro de la empresa, esto es algo común en las solicitudes de vacaciones. Por eso es de vital importancia conocer los derechos de los empleados, para así establecer normas justas tanto para ellos como para el negocio y sobre todo, garantizar su acatamiento.

Normatividad sobre las vacaciones de verano

El artículo 76 de la Ley Federal de Trabajo lleva en su contenido la regulación y normatividad con respecto al descanso laboral, estas deben de ser obligatoriamente pagadas y de una duración mínima de 7 días libres:

  • Obligatoriedad: Como ya fue mencionado, el periodo de vacaciones es obligatorio para todos los miembros de cualquier organización. Esto NO se puede cambiar por una retribución económica, de hecho eso sería un delito. 
  • Negociación: Disfrutar del periodo de descanso requiere de una previa planificación en concordancia con la agenda laboral, para que no haya algún problema posterior. 
  • Antelación: Los integrantes deben de conocer su periodo vacacional dos meses antes de que comience dicho periodo, como mínimo.

Resolución de conflictos por las vacaciones

p9 HK7pnIPl8nVfNxf42bIsisc3IUgQKNLbBsSIghD eCpkfFMpgHEzraw3nQm6otZUkPGCchR3wMNWKPM9P1uh1Cjq5YM84qktuweifECYUP4fxFO2b5InndDst

La normatividad actual otorga estos beneficios a partir de condiciones, es por eso que los conflictos de este tema suelen ser comunes. Es por eso que se debe de actuar con antelación y determinación para evitar problemas internos o externos. 

Quizá te interese  ¿Qué es la biometría?

El primer aspecto que debemos tomar en cuenta son las preferencias de los integrantes, algunos prefieren diferentes temporadas para vacacionar que otros, por lo cual es un aspecto que se debe considerar de forma justa y también, previamente planificada, esto puede ser haciendo uso de un software de control de personal. Aún así, es imprescindible tener presente las necesidades productivas de la compañía, para así establecer una serie de prioridades que se puedan ajustar a las peticiones de los trabajadores. 

Sabiendo todo esto responderemos las preguntas mas comunes que se hace la empresa respecto al tema de vacaciones de los empleados y de igual forma que el trabajador se llega a preguntar.

Sugerencias para evitar conflictos por vacaciones

¿Quién tiene prioridad a la hora de solicitar vacaciones?

El turno de elección de las vacaciones vendrá dado por el nivel del empleado.
En caso de igualdad de niveles elegiría primero el empleado con mayor antigüedad en la empresa.

¿En qué fechas puede elegir un trabajador vacaciones?

La empresa puede en su contrato establecer en que fechas es posible que el trabajador tome sus vacaciones, el trabajador es totalmente libre de elegir los días que quiera dentro de esas fechas. La ley del trabajo indica que las fechas de las vacaciones se asignan según el convenio de la empresa.

¿Con cuánta antelación debe informarse que se solicitan días de vacaciones?

La fecha de disfrute debe conocerse, como mínimo, con dos meses de antelación al comienzo del disfrute, salvo que el convenio colectivo establezca un plazo superior, que será el que habrá que aplicar entonces.

¿A partir de cuándo se puede gozar de vacaciones?

Al cumplir el primer año de trabajo, el colaborador tendrá derecho a 6 días de vacaciones pagadas… Por ejemplo; si el trabajador ingresó a la empresa el 1 de Enero del 2021se le deben conceder las vacaciones durante los primeros 6 meses del 2022. (Esto según las leyes de trabajo en México)

¿Se pueden cobrar las vacaciones no tomadas?, ¿Cómo se pagan?

Esto se hace dividiendo su sueldo mensual (salario base+complementos+prorrateo de pagas extraordinarias) entre 30 días. A continuación haz una regla de tres con los días de vacaciones no disfrutadas, dividiéndolo entre 365. Multiplica el resultado por el salario diario.

Y, ahora viene la pregunta del millón:

Quizá te interese  ¿Qué es un Control de Acceso?

¿Cómo puedo gestionar las vacaciones de mis trabajadores?

Existen dos medios:

  1. Una plantilla en excel donde se registren a todos los empleados y se generen formulas para los cálculos.
  2. Adquirir un software para control de personal, conocidos también como software para RRHH.

Plantilla de excel para registro de vacaciones

A pesar de que una hoja en Excel te ayudará a resolver la gestión de conflictos por vacaciones, no es la mejor manera de hacerlo. Esto es porque:

  • No es posible compartir automáticamente con los empleados.
  • Los cambios deben actualizarse de manera manual.
  • Requiere que cuadres ausencias tú mismo.
  • El documento en papel se puede perder o dañar.
  • Alta posibilidad de error humano (mal recuento de las vacaciones o ausencias).
  • Etc.

Software para gestionar conflictos por las vacaciones 

v3aoUkmDGhxBjle zPcSRzP7DUbYY0ujD8crAjnEIYqPL5j7gNDAORDPmQoCZctwpinwZ4 nTNbJd4IobsDy2rdG1qs5gV Pk CcF6uFBFAW

Gracias a esta tecnología, el proceso de gestión de vacaciones puede ser automatizado, lo cual quiere decir que ahorrarás mucho tiempo en la revisión y constancia de jornadas cumplidas por tus empleados. En el pasado esta tarea era muy tediosa, pero ahora se puede reducir su tiempo de realización de horas a tan solo segundos. 

Estos sistemas ofrecen una variedad de ventajas adicionales, como la creación de calendarios personalizados para cada empleado, así como sus respectivos horarios y lista de tareas dentro de los mismos. 

En eurosoft contamos con nuestro Sistema de Control de Tiempo y Asistencia. A través de esta solución serás capaz de conocer en tiempo real y también de forma remota, la información relevante sobre tu equipo de trabajo. Esto es gracias a su amplia gama de reportes que ofrece, además de su gran facilidad de uso. 

Quizá te interese  Sistemas de control de acceso

Entre algunas de sus tecnologías de identificación están: 

  • Biometría de Huella Digital
  • Tarjeta Inteligente
  • NIP de acceso 
  • Reconocimiento Facial
  • Creación de reportes al momento
  • Acceso de forma local o en la nube
  • Control de personal presencial y que realiza home-office 

Para conocer más información, dale click al botón que te llevará a la página respectiva de nuestro sistema de control de empleados llamado TA-X, el cual te será de mucha utilidad para la gestión de conflictos por vacaciones. Esperamos que esta tecnología sea de tu interés. 

Esperamos que esta información sobre gestionar conflictos por las vacaciones sea de utilidad y te evite dolores de cabeza. ¡Muchas gracias! Y recuerda, si requieres asistencia o implementación de un sistema de control de accesos para tu empresa, puedes contactarnos a través del formulario de contacto, o llamando a cualquiera de nuestros números: +51 1 55.3261.2367 | +51 1 55.5920.4707.

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook y Twitter, donde publicamos contenido adicional que puede ser de tu interés.

Share via
No puedes copiar este texto! Deberás transcribir la información
Inicia Conversación
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
Hola soy Mario 👋
Si necesitas información sobre nuestros servicios, pregúntame y con gusto te asesoro.