fbpx
+52 1 55 3261 2367

Lo ocurrido en el Estadio Corregidora en Querétaro, ¿Se pudo haber evitado haciendo uso de la tecnología? algunos expertos argumentan que sería de mucha utilidad implementar sistemas de control de accesos en los estadios, mientras que otros precisan que la única solución es eliminar las barras de cada equipo.
En este artículo hablaremos de lo ocurrido y de las posibles soluciones que pudieron haber evitado esta tragedia. Al final tu tendrás tu propio veredicto.

¿Qué pasó en el Estadio Corregidora?

9l 2ibI9
¿Un control de acceso para estadios pudo haber evitado esta tragedia?

El pasado 5 de marzo de 2022 hubo un enfrentamiento entre aficionados del equipo local y visitante (Gallos de Querétaro y Atlas de Guadalajara, respectivamente). Las barras bravas de ambos equipos fueron lo que supuestamente provocó este altercamiento, algunas personas aseguran que se trató de un suceso planeado para sabotear al equipo de Querétaro. La realidad es que el suceso fue relevante para el público y de nuevo se busca una solución contundente para los problemas que las hinchadas provocan en los estadios debido a su “gran afición”; lo que ocurrió en ese estadio no es nada nuevo, ya ha ocurrido antes y muchas veces. 

Sistemas de Control de acceso para estadios según la normativa

P2DFacETq65dxsbenLUWzwFWbQLNbSVbrLBIA1bSwBX5H0pm99W Mxj ovC3XbO
Urge que todos los recintos cuenten con un control de acceso para estadios eficiente

Según la normativa, los clubes de Primera y Segunda División deben disponer de un sistema informatizado de emisión de entradas y control de accesos, un sistema de video vigilancia y su respectiva unidad de control. El sistema de video vigilancia exigido se controla y gestiona desde la unidad de control de cada campo. Las cámaras graban todos los accesos, puertas, pasillos, escaleras, etc. para obtener imágenes de los que se encuentran en el estadio y así disuadir y evitar que se produzcan actos vandálicos y poder identificar a los autores en el caso de que ocurran.

Quizá te interese  ¿Qué es un parque industrial?

Además de esto se requiere la implementación de un sistema de control de acceso como medida de seguridad y prevención de incidentes en los estadios; un ejemplo de esto es la división de zonas y sus respectivas medidas de seguridad; como los accesos al campo o las partes internas del estadio, así como los vestidores, oficinas y las taquillas

¿Qué son las barras bravas?

“Barra brava” es la términología hispanoamericana para un grupo de fanáticos, también conocido como hinchada de fútbol. Estas personas se dedican a animar a los jugadores, así como amedrentar a los jugadores y aficionados del equipo rival, esto se hace mediante el despliegue de banderas, entonaciones de cánticos y en ocasiones, ataques y altercados físicos entre fanáticos de ambos equipos.

La expresión barra brava se originó en Argentina en la década de 1960, aunque dichos grupos surgieron a fines de la década anterior y luego se extendieron por toda Hispanoamérica y, en menor medida, Brasil. Han sido comparados con otros grupos urbanos como los ultras, hooligans y otras torcidas organizadas.

¿Cómo formar parte de las barras?, ¿Se controla su acceso a los estadios?

En tiempos recientes se ha impuesto la obligación de registrar la barra brava de los respectivos equipos que cuenten con una. Los requisitos son llenar el formato correspondiente, además de brindar la credencial de elector, una fotografía con nombre, comprobante de domicilio y CURP. También deberás llevar un copia de la credencial de elector y el comprobante de domicilio, deberás esperar unos días para que en tu próxima visita al estadio correspondiente, recibirás una credencial que acredita tu pertenencia a la barra brava de tu hinchada/equipo.

Control de acceso para estadios: ¿Cómo identificar a un hincha?

FJeis FF HUz 5 0DKUT LK7V5ZMdQEWPejWGP1goz7T51AiXgXpCIhezHZbzBZOvPE289BAXzyNnc9xOTIVxGjTDlUY56fodh74M3PcX7qthLeRd2UPOacZoODbt C hjklyavX
¿un control de acceso para estadios podría evitar acceso a delincuentes en las barras?

Hincha o hinchada en plural, es un término uruguayo utilizado para los integrantes de la afición de cada equipo, estos se dedican a alentar a los jugadores y simpatizar con ellos en todo momento. A los miembros de una barra brava se les puede identificar por diversos detalles:

  • Entonan cánticos en varios momentos del partido
  • Portan los colores de su equipo, en forma de camiseta o de maquillaje
  • Suelen llevar tatuado el escudo de su equipo o los rostros de los jugadores favoritos
  • Suelen situarse en la misma parte del estadio; la media. Adornan el territorio con mantas y otros objetos. 

Credencialización para los integrantes de barras bravas

Los terribles acontecimientos del fin de semana en el Estadio Corregidora volvieron a poner muchos temas sobre la mesa, uno de ellos la credencialización de las llamadas barras bravas. Cada que hay un conflicto con estos ‘grupos de animación’ la discusión es la misma, en ocasiones se ponen manos a la acción, pero pocas veces con éxito. Después de varias implementaciones que no funcionaron o terminaron siendo una farsa, se dejó de usar esta medida de control de acceso. 

Quizá te interese  Gestión de nómina automatizada para evitar multas fiscales

Los desafortunados eventos del 5 de marzo de 2022 en el Estadio Corregidora, han vuelto a poner el tema abierto a propuestas y soluciones legales al respecto. Lo más triste de la situación es que la gente sospecha  que este será un suceso que se repetirá ya que la federación y los responsables de los estadios no harán lo suficiente o nada al respecto. 

¿Cuál sería la solución para que este tipo de sucesos no vuelva a ocurrir?

Se ha dicho que la única forma de terminar con este tipo de problemas es eliminando por completo las barras, sin embargo hay quienes no están de acuerdo con esto. Otros especialistas indican que la forma de ofrecer un lugar seguro a los visitantes es implementando sistemas de control de acceso que hagan uso de distintas tecnologías.

En la actualidad es posible implementar sistemas de control de acceso que pueden integrarse con distintas tecnologías de lectura. Gracias a ellas, podemos:

  • Registrar el ingreso y salida de un usuario.
  • Limitar el acceso a zonas que correspondan al boleto adquirido.
  • Evitar duplicidad de accesos, conocer con exactitud quién es el guardia de seguridad encargado de cierta zona.
  • Conocer quién dió un acceso no autorizado (en caso de que esto ocurra).
  • Tener un registro de cada integrante de la hinchada, al cual se podrá acceder rápidamente.
  • Control total de todos y cada uno de los colaboradores que ingresan al estadio. 
  • Entre otros beneficios

¿Qué Sistema de Control de Acceso para Estadios es el Mejor?

Cada sector tiene distintas necesidades las cuales debe analizar basándose en ciertos puntos como: La cantidad de usuarios / activos que ingresan al lugar todos los días , los servicios que ofrece, el tipo de personal que labora en ese lugar, tipo de labores que realizan, etc. por tanto antes de adquirir un sistema es de mucha utilidad contactar con un especialista en el ramo de control de accesos, pues seguramente podrá darte una visión más claro de lo que requieres contemplando puntos que quizá no has considerado.

Quizá te interese  Beneficios de la evaluación por competencia laboral

en eurosoft a demás de contar con un control de tiempo y asistencia para los empleados del estadio y cualquier recinto, también contamos con servicio de credencialización. El costo no es elevado y se puede implementar en conjunto con otras tecnologías de acceso, como lectores de huella digital o de rostro y temperatura, códigos QR o de seguridad, entre otros.

En eurosoft contamos expertos en el área y con opciones eficientes que serán de gran ayuda para prevenir incidentes como el ocurrido en este estadio. 

Control de Tiempo y Asistencia – TA-X

Control de tiempo y asistencia para empresas TA-X 2020
Control de acceso para estadios y empresas

Con TA-X obtendrás la garantía de ofrecer un estadio seguro para todo aquel que ingrese al recinto.

Con mas de 15 años de experiencia en el sector. En eurosoft hemos desarrollado un sistema de control acceso potente, efectivo y que se adapta a tus necesidades.

Aprovecha y Contáctanos para una demostración gratuita de nuestra solución.

Te invitamos a conocer más beneficios de TA-X

Si requieres asesoría de expertos para saber más sobre el control de acceso para estadios de fútbol, te invitamos a contactar a nuestros especialistas en eurosoft, quienes te darán la mejor opción de implementación (software y hardware) para tu empresa. Recuerda que en nuestro equipo contamos con desarrolladores de software los cuales cuentan con amplia experiencia.

Escríbenos a través del formulario de contacto, o llamando a cualquiera de nuestros números: +51 1 55.3261.2367 | +51 1 55.5920.4707. Sigue también nuestra página de Facebook y Twitter, donde publicamos contenido adicional que puede ser de tu interés.

Share via
No puedes copiar este texto! Deberás transcribir la información
Inicia Conversación
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
Hola soy Mario 👋
Si necesitas información sobre nuestros servicios, pregúntame y con gusto te asesoro.