fbpx
+52 1 55 3261 2367

Muchos nos preguntamos qué debo tener en cuenta para calcular el aguinaldo y la respuesta a ello es un tanto larga, pero se debe de saber ya que obtendremos información importante sobre nuestros derechos salariales. Para ello el propósito de este post es brindar todos los detalles comenzando desde el principio. 

ZGiH1JucN8NcG0 A 0pnLooOcbcjgx4PkTXMQtyM2HjFfc5AuSJUH

¿Qué es el aguinaldo?

Es el derecho de los trabajadores a recibir una retribución equivalente a un mínimo de 15 días de salario, que a su vez corresponden a un año laborado. Todos los trabajadores tienen derecho a recibir el aguinaldo una vez por año y este debe de pagarse antes del día 20 de diciembre, esto se encuentra plasmado en el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo. 

El derecho al aguinaldo corresponde legalmente a los trabajadores en nómina, por otro lado los colaboradores contratados por honorarios no gozan de este derecho, desafortunadamente. 

¿Cuántos días de aguinaldo me corresponden por ley?

De acuerdo con el artículo 85 de la Ley General del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a un pago equivalente a 15 días de trabajo, es decir, la mitad de lo que sería el ingreso mensual. El derecho al aguinaldo se ha convertido en un requisito obligatorio para las empresas desde 1970, aunque desde tiempo antes ya se realizaba un pago extraordinario a los empleados con motivo de la celebración de Navidad. 

Quizá te interese  5 Beneficios de un control de asistencia cuando eres empleado

De todas las prestaciones, el aguinaldo se considera como una de las más importantes y esperadas del año, debido a que se considera como una muestra de agradecimiento y buenos deseos para el próximo año. 

Ejemplo de cálculo 

Para lograr el cálculo se divide el salario mensual neto por 30 días y el resultado se multiplica por 15; por ejemplo, si el salario neto de un colaborador asciende a 9 mil pesos al mes, su salario diario es de 300 pesos. Por lo tanto, si laboró el año completo le corresponde una retribución de 4 mil 500 pesos. En el caso de que el trabajador no haya trabajado un año completo de servicios, corresponderá al número de días que laboró, es decir; obtienes el sueldo diario, lo multiplicas por 15 y después lo multiplicas por 365. 

Para los trabajadores de salarios diversos se toma como base el ingreso promedio de los 30 días de trabajo previos a dicho pago. 

RsS2 WPKRR1W0kQsWVFzx Op8IvJyhSDES0vfMIb0GCSe4aKgGRmg1K1rWiGMROg1vBEG YCFYx

¿Qué pasa con mi aguinaldo si me dan de baja antes del fin de año?

Si el empleado ha dejado de trabajar antes del mes de diciembre aún tiene el derecho de recibir su parte, siempre y cuando ésta sea proporcional al tiempo trabajado. Además, una duda común entre los encargados del área de Recursos Humanos es si el aguinaldo es equivalente a la gratificación anual establecida en algunos contratos colectivos de trabajo; existen grandes diferencias entre las dos pero según la ley son consideradas como prestaciones equivalentes, debido a que tienen la misma naturaleza jurídica. 

Esto no significa que todos los empleados tienen derecho a una gratificación anual, ya que esta le corresponde a otro tipo de situaciones laborales, que deben estar previamente establecidas mediante un contrato. 

¿Qué ausencias afectan mi pago de aguinaldo?

En contraste con el pago de utilidades, recibir un aguinaldo no es opcional porque esto no depende de los resultados obtenidos durante las jornadas. El pago de aguinaldo no se puede ver afectado por algún motivo más que las faltas injustificadas de los empleados, es por esta razón que el cálculo se debe de hacer proporcional a los días que el trabajador ejerce. 

Quizá te interese  Beneficios de la evaluación por competencia laboral

Una vez dicho esto, puede haber sanciones para la empresa en caso de no otorgar el aguinaldo a sus empleados. Las multas van desde 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto se puede traducir a las cantidades aproximadas de $4,344MXN hasta los $434,400MXN. La multa se puede elevar de forma significativa si esta afecta a más de un empleado. Si llega a suceder el caso de que una empresa no pueda pagarle a los trabajadores, la opción más viable es que se celebre un convenio interno y posteriormente se ratifique en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

z61oQuAUTsNFVx7 QZXAuRolzu8GCg1MOGMocKyAcX jovZBIQrr VI3qdS

¿Qué debo tomar en cuenta para calcular el aguinaldo?

Sabemos que ser capaces de calcular de forma precisa el pago de aguinaldo no es tarea fácil, es por eso que eurosoft ofrece la solución indicada para facilitar esta tarea por mucho. Nuestra solución TA-X contribuye a calcular de forma exacta las horas laborales de tus empleados. 

Si requieres asesoría de expertos y el servicio de implementación e instalación de un sistema de control de acceso, te invitamos a contactar a nuestros especialistas en eurosoft, quienes te darán la mejor opción de implementación (software y hardware) para tu empresa. Recuerda que en nuestro equipo contamos con desarrolladores de software los cuales cuentan con amplia experiencia.

Contáctanos hoy mismo y obtén una asesoría sin compromiso. Escríbenos a través del formulario de contacto, o llamando a cualquiera de nuestros números: +51 1 55.3261.2367 | +51 1 55.5920.4707.

Sigue también nuestra página de Facebook y Twitter, donde publicamos contenido adicional que puede ser de tu interés.

Share via
No puedes copiar este texto! Deberás transcribir la información