+52 1 55 4910 0395

La importancia de un perfil de puesto dentro de una organización es fundamental para conocer y mantener los parámetros de los procesos de reclutamiento y selección de personal, al igual que el conocimiento sobre sus capacidades y desempeño. En este artículo conocerás todo sobre esta mejora que ayuda mucho en el área de Recursos Humanos. 

Qué es un perfil de puesto

perfil de puesto

Se definen como el conjunto de descripciones sobre las tareas y responsabilidades de los empleados en la empresa, al igual que las competencias y conocimientos que tiene la persona con relación a su puesto de trabajo. Estos perfiles están comúnmente divididos en 5 apartados:  

  1. Descripción general del puesto

Esta sección debe de dar entender el propósito del puesto de trabajo, al igual que las funcionalidades dentro de la organización. Algunos rubros importantes para llenar esta sección son: objetivo del puesto, departamento a la que pertenece, a que puesto le reporta y qué puestos le reportan, clientes internos y externos, al igual que las principales tareas del puesto. 

  1. Perfil candidato 

Cuando se logra definir el puesto y sus responsabilidades para la organización, debemos estar seguros sobre el perfil requerido para que la persona que lo realice se considere como apta para el trabajo. Para esto debemos de tener acceso a los estudios y conocimientos técnicos que requiere el empleado, también se toma en cuenta el tiempo de experiencia laboral, así como certificaciones, cursos, idiomas, etc. 

  1. Competencias profesionales y personales 
Quizá te interese  Trabajo a distancia

Después de obtener los conocimientos técnicos, se deben definir las competencias necesarias para que el empleado logre aplicar dichos conocimientos de forma acertada y favorable dentro de su área de trabajo. Algunos ejemplos de las competencias laborales son el liderazgo, la inteligencia emocional, el desarrollo de colaboradores y la empatía. 

  1. Objetivos y Resultados clave del puesto 

El siguiente paso para la elaboración de un perfil de puesto es definir el proceso de medición de parámetros de realización de tareas por parte de los empleados, esto es para tener una visión sobre las expectativas requeridas para el trabajo. 

Este se puede realizar dependiendo del número de tareas que realice dependiendo del puesto y su dificultad, estos pueden ser la cantidad de clientes o de visitas por parte de ellos, clientes cerrados y el valor de venta, satisfacción laboral, entre otros. Aquí se busca tener claro cómo es que un empleado realiza lo que se espera que haga en su puesto. 

  1. Compensaciones y beneficios 

Es un apartado dirigido más en el área de reclutamiento, aquí se conoce el tabulador de puesto, requisitos de días trabajados, disponibilidad de viajes, entre otros. 

Importancia de un perfil de puesto 

el perfil de puesto

El perfil de puesto debe de ser considerado por los jefes y especialistas en reclutamiento para así obtener un mayor panorama sobre las habilidades y conocimientos que la persona tiene que demostrar para ganar y mantener el mismo puesto. La información debe de ser específica y sobre el área en la que se busca contratar, en el momento en que se delimitan las cualidades necesarias para el trabajo es como se obtiene una desición más acertada sobre a quién contratar. 

Quizá te interese  8 Reglas para dejar de procrastinar

Esto no es todo, la elaboración de un perfil de puesto tiene varias ventajas dentro de la organización, como lo pueden ser la mejora de procesos de contratación y de inducción, también facilita mucho la comunicación entre colaboradores e impulsa su desarrollo. Es un gran apoyo en la definición de salarios y en casos de despido se puede encontrar la justificación. Todas estas ventajas se unen con una todavía más importante, que es el hecho de que ayuda a planificar con más tiempo y anticipación los planes futuros. 

Cómo elaborar un perfil de puesto 

Deberás considerar estructurar los siguientes puntos:

  1. Nombre 
  2. Unidad o departamento al que pertenece 
  3. Sección en donde se realiza 
  4. Número de puestos similares existentes 
  5. Cargo del jefe inmediato 
  6. Fecha de realización del análisis
  7. Código

A demás contempla lo siguiente:

Evita Generalizar

Se específico al describir las funciones y responsabilidades que el nuevo integrante debe cumplir. Piensa en términos de los beneficios que aportará a tu organización o a tus consumidores y clientes. Es decir, procura detallar de forma simple la actividad que realizará el empleado.

Define tus prioridades

Una vez creada la lista de funciones, deberás ordenarlas por importancia. Es decir: Inicia con lo que es indispensable, luego continúa con lo que desearías que pudiera cubrir y finaliza con aquello que realmente no es irrelevante.

Define criterios medibles

Debes ser explicito definiendo el desempeño que esperas cumpla una persona. Esos resultados que esperas obtener deben poder medirse en fechas, números obtenidos en ventas, producción, etc.

Por ejemplo: ¿Trabajará un ejecutivo de ventas con una cuenta?, ¿Dos cuentas? o ¿Diez al mes?.

Quizá te interese  10 proyectos tecnológicos que puedes realizar en casa fácilmente

Apóyate en el equipo de trabajo

Realiza una junta con aquel personal que tendrá que interactuar con el nuevo integrante, para poder conocer de esta forma qué habilidades requerirá para poder desempeñar sus actividades diarias con éxito.

Sistema de Evaluación de perfiles

En eurosoft contamos con el servicio para crear los perfiles de puesto, además de la posibilidad de contar con un Sistema de Evaluación de Perfiles que ayudarán en gran medida a mantener un control de calidad del personal dentro de tu empresa. 

Si requieres asesoría de expertos para saber más sobre qué es el perfil de puesto y todas sus demás funcionalidades, te invitamos a contactar a nuestros especialistas en eurosoft, quienes te darán la mejor opción de implementación (software y hardware) para tu empresa. Recuerda que en nuestro equipo contamos con desarrolladores de software los cuales cuentan con amplia experiencia.

Escríbenos a través del formulario de contacto, o llamando a cualquiera de nuestros números: +51 1 55.3261.2367 | +51 1 55.5920.4707. Sigue también nuestra página de Facebook y Twitter, donde publicamos contenido adicional que puede ser de tu interés.

No puedes copiar este texto! Derechos de autor
Inicia Conversación
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
Hola soy Gabriel 👋
Si necesitas información sobre nuestros servicios, pregúntame y con gusto te asesoro.
%d bloggers like this: