fbpx
+52 1 55 3261 2367

El dinero no lo es todo, las motivaciones de los trabajadores son variadas. Por supuesto que la remuneración es un aspecto muy importante a la hora de elegir un trabajo, pero este no debe ser el principal, nunca. Esto es porque hay muchos otros factores que influyen en nuestro estado físico y emocional a la hora de trabajar. En este post veremos 10 motivaciones de los empleados, así como formas de motivarlos. 

Estudio de las motivaciones de los trabajadores

B90ChzP4 8Fj mdUoKuQZAr 6Y8wAm45oN1mtzYfDACS3q8RLC u7OAESt1IeU3KJlVXHsnqYWJu55pQDDqbJWonJILVD6ZmEz4cqP5XTu v p0bmgI5EavNryfl3K 1BAf90f t

Se han realizado estudios que buscan dar a conocer a las empresas y sus directivos cuáles son los agentes motivadores que más valoran los trabajadores. Una de ellas será usada como ejemplo en este texto más adelante. Los números en las encuestas han demostrado que lamentablemente se sabe poco sobre cómo motivar a los empleados, siendo algunos expertos en desmotivar en vez de lo contrario. Lo bueno de todo es que se pueden cambiar las modalidades negativas y beneficiar el estado mental de todos los miembros de la organización. 

Estos fueron los resultados de una de las encuestas (*), ralizadas

Las 10 principales motivaciones de los trabajadores son: 

  1. Poder desarrollarse profesionalmente (66%).
  2. Aprender más sobre la profesión que desempeña (54%).
  3. Asumir responsabilidades (53%).
  4. Trabajar en un buen ambiente (49%).
  5. Desempeñar un trabajo interesante (40%).
  6. Tener buena relación con los compañeros (39%).
  7. Poder conciliar vida laboral y personal (39%).
  8. Poder aportar sugerencias, propuestas, soluciones (38%).
  9. Conseguir un reconocimiento por el trabajo realizado (37%).
  10. Conocer bien las funciones del puesto que ocupa (36%).

La encuesta de la que se han extraído los datos necesarios para realizar este estudio ofrecía a los encuestados una lista de 35 posibles motivaciones laborales, de las cuales se pidió que se señalaran hasta un máximo de 10 respuestas. Los encuestados fueron requeridos para elegir aquellos aspectos motivadores.

Con respecto a la metodología empleada para la realización de este informe, cabe señalar que no se pidió a los entrevistados una respuesta genérica acerca de las motivaciones en general, sino referida concretamente a aquellos aspectos que más motivan al encuestado en su actual puesto de trabajo. Además, para evitar posibles sesgos, dichos comportamientos no fueron presentados en la encuesta con un orden lógico sino de forma totalmente aleatoria.

Formas de aumentar la motivación en los trabajadores

YxFYnaA WC18K3BBaSXJVtRGB5xJOMq7fQRNFPkpNhwloJNH9 27B WY0Jg1kJn9dd

Las empresas también deben alentar a sus empleados para sentirse cómodos y con ganas de trabajar, es una responsabilidad que debe ser respetada y cuidada por ambas partes, estas son 10 formas de contribuir como empresa a la integridad de tus miembros

SISTEMA PARA EVALUACIÓN DE POTENCIAL
Disminuye la rotación de personal y aprovecha el potencial de tus empleados
Contáctanos para obtener mayor información
CONTACTAR AHORA
Soluciones eurosoft
  1. Asegurate de que todos pertenecen al puesto correcto 
Quizá te interese  Competencias laborales valoradas

Tener a alguien poco preparado en un puesto clave es tan catastrófico como tener a alguien muy capacitado haciendo tareas demasiado simples. Si notas que alguien tiene iniciativa y es capaz de realizar tareas importantes, ¡no lo aburras pidiéndole que pase el día enviando correos! Cuida que todas las personas sean las adecuadas para su puesto.

  1. Brinda las herramientas necesarias para todas sus labores

Esto incluye no sólo a las mejores computadoras, sino también entrenamiento y capacitación. Muchos líderes subestiman la importancia de destinar tiempo para  resolver las dudas de sus empleados. No debes asumir que tienen todo claro, todos tenemos errores. Pasa tiempo con ellos para revisar los proyectos, establecer los objetivos y definir qué herramientas necesitan para alcanzarlos.

  1. Hazles saber qué es lo que esperas de ellos 

Es algo que debes hacer con todos de forma regular, ellos tienen sus razones para tener su empleo pero tú también las tienes para mantenerlos en tu empresa. Reúnete con ellos y hablarles sobre lo que esperas de ellos en tu empresa, comentale tus objetivos y que te comenten los suyos. Que un empleado trabaje sin tener claro su papel en la organización puede ser catastrófico. 

  1. Si han hecho un buen trabajo, haz que lo sepan 

No hay que ser arrogantes cuando le demuestras a alguien que ha hecho un buen trabajo, es más bien algo serio y cuyas palabras deben ser dirigidas con honestidad y respeto, ya que es importante para nosotros que nos digan que estamos haciendo las cosas bien. Debes de ser sincero con ello, al igual que los errores que cometan, pero nuevamente, sin ser arrogante. 

  1. Trata a todos tus empleados con respeto 
Quizá te interese  10 consejos para mejorar la productividad

Las personas que se sienten felices con su empleo permanecen en el por más tiempo, y además, dan mucho más de lo que se espera de ellas. Y es que, ¿a quién le gusta que lo pisoteen todo el tiempo? Reúnete con tus empleados con frecuencia para asegurarte de que se sienten contentos con lo que hacen. Asimismo, ten una política de “puerta abierta” para que se sientan cómodos de hablar contigo de lo que sea que les incomode.

  1. Dales autonomía 

Es normal que los jefes tengan tendencia a querer controlarlo todo, eso es contraproducente para tus empleados, pues más bien se pueden sentir asfixiados, y correrían de ti eventualmente. Procura ser directo pero conciso, tampoco seas muy insistente, pero todo sobre un margen. 

  1. No hagas que todo sea trabajo 

No es bueno hacerles creer a tus empleados que todo el tiempo deben destinarlo a su trabajo, y que todo lo demás son meras distracciones. De vez en cuando puedes realizar una actividad recreativa que les permita salir del ambiente de trabajo y establecer una más amigable y de comunidad. Eso no solo refuerza la productividad sino también el trabajo en equipo. 

  1. Brinda oportunidades de crecimiento 

Más allá del sueldo y los buenos tratos, los empleados buscan crecimiento profesional. Ofréceles la oportunidad de desarrollar sus habilidades, así como de aprender cosas nuevas, ya sea que se relacionen o no directamente con su área. Ofrece a tus trabajadores la posibilidad de convertirse en empleados valiosos para la organización.

  1. Se flexible con los horarios

Si confías en su capacidad de organización, dales la oportunidad de que manejen su horario para acomodarse a sus necesidades personales. Esto, así como la posibilidad de trabajar desde casa, se traducirá en una mayor eficiencia, así como en una alta motivación.

  1. Respeta su tiempo 
Quizá te interese  Diferencias entre Home Office, Home Working y Smart Working.

Es muy difícil imaginar que los directivos lleguen tarde a sus juntas, o que no tengan puntualidad para llegar a otros lugares o hacer sus respectivas labores con tiempo. Es importante respetar los horarios de los demás para que así puedan respetar los tuyos. 

TIP EXTRA – contenido de alto valor

Para concluir cabe mencionar que es indispensable analizar y evaluar el potencial de nuestro personal, ya que esto puede ser de utilidad para dar la oportunidad de crecer al empleado, y sobre todo de aprovechar sus habilidades lo cual lo mantendrá motivado y esto evitará que quiera partir a buscar otro empleo. Sumado a esto, como consecuencia la empresa logrará alcanzar sus objetivos rápidamente pues disminuirá la rotación de personal y disminuirá tiempos y costos.

Este tipo de solución la podrás encontrar en eurosoft: ya que contamos con un Sistema de Evaluación de Potencial el cual será de gran ayuda ya sea para evaluar a un aspirante para cubrir una vacante, o para planear la carrera de uno o varios empleados en tu empresa, para decidir que colaborador es apto para un ascenso, entre otros beneficios.

A demás no solo te brindamos este potente software, a demás contamos con servicio de análisis e interpretación de las evaluaciones, el cual es elaborado por expertos en el área.

Si requieres mayor información sobre esta solución te invitamos a contactar a uno de nuestros asesores llamando al: 55.5920.4707 , o a través de nuestro formulario de contacto. (Indica que te interesa saber más sobre la solución para evaluación de potencial) te explicaremos más a detalle sobre esta herramienta.

Contamos con atención en toda la república Mexicana.

71MVXYxxOvJLywVhp LH702CyrfNMZ4LmQ 5IutujoAlhE1XkI1DxTGuuDAptI10r9dzJbiMX 8apAhYHVIAGUJQ1VJdEKX0Hcccok0tHajpGz6DYszmEbxgz3Zl 8ksOP6Ye1pK

Esperamos te haya sido de utilidad esta información sobre las 10 motivaciones de los trabajadores. De ser así agradeceremos compartas este post. ¡Muchas gracias!

Si deseas obtener mas información sobre nuestros servicios te invitamos a recorrer este sitio y/o a contactarnos a través del formulario de contacto, o llamando a cualquiera de nuestros números: +51 1 55.3261.2367 | +51 1 55.5920.4707. Sigue también nuestra página de Facebook y Twitter, donde publicamos contenido adicional que puede ser de tu interés.

(*) Encuesta realizada por le centro de estudios financieros (CEF)
Share via
No puedes copiar este texto! Deberás transcribir la información
Inicia Conversación
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
Hola soy Mario 👋
Si necesitas información sobre nuestros servicios, pregúntame y con gusto te asesoro.