+52 1 55 4910 0395

Debido a los cambios ocurridos con las modalidades de trabajo existentes gracias a la pandemia por el coronavirus (COVID-19), se han definido nuevas formas de laborar con las que se busca implementar formas ordenadas y efectivas para realizar el trabajo en casa, en este artículo conocerás las diferencias entre el Home Office, Home Working and Smart Working

¿Qué es el Home Office?

home office

Es necesario que conozcas una por una las formas de trabajo, el home office es definido como trabajar desde casa o un espacio al que se le considere su hogar, consiste en un acuerdo entre la organización y el empleado para trabajar en distintos horarios desde su casa y en días concretos. La opción ha existido ya hace varios años y siempre ha tenido el objetivo de ofrecer flexibilidad y facilitar el uso de tiempo para los empleados, el detalle es que no era tan usado como lo es ahora pero se ha visto que no hay muchas dificultades con esta modalidad, sino al contrario. Cualquier profesión se puede realizar en home office siempre y cuando este ofrezca el ambiente adecuado para ello y eso lo debes determinar tú. 

¿Qué es el Home Working?

teletrabajo

También conocido como el teletrabajo, este consiste en la posibilidad de trabajar fuera de la oficina y no exclusivamente en casa, existen casos en los que unos prefieren trabajar desde un campus, u otro lugar acondicionado para el trabajo, como una biblioteca. Es similar al home office en el aspecto de que se trata de un acuerdo de horarios concretos en ciertos días, pero debes tener la misma dedicación a las horas de jornada al igual que cualquier otra metodología de trabajo. 

¿Qué es el Smart Working?

smartworking

El smartworking es una fórmula de gestión de empresas que funciona a base de tres pilares básicos, movilidad, flexibilidad de horarios y el trabajo en equipo con nuevas tecnologías. Esto propone una administración y ejecución más eficiente de las labores, ya que busca aumentar la productividad, su satisfacción y también facilitar la conciliación entre el trabajo y el tiempo de calidad con tus seres queridos. 

Quizá te interese  Competencias laborales valoradas

Su implementación supone un verdadero reto ya que necesita de una coordinación perfecta entre los integrantes para ser alcanzada, esto es lo que abre la puerta a las diferencias entre home office, homeworking y smartworking que presentaremos a continuación: 

Diferencias entre Home Office, Home Working y Smart Working

Cuentan con una variedad de elementos similares y todas funcionan bajo el mismo principio, que es trabajar fuera de la oficina. Aún así, es importante reconocer las diferencias que cada uno de los métodos ofrece, para que tengas una mayor perspectiva y libertad de elegir cuál puede ser más adecuada para ti. 

Home Office Home WorkingSmart Working
No es un acuerdo impuesto por un contrato, sino un evento ocasional que fue discutido con anterioridad. Permite trabajar a los empleados fuera de la oficina y sirve a partir de un contrato laboral.Consiste en trabajar de forma eficiente y haciendo el mayor uso posible de las TIC´s aprovechando las ventajas de la tecnología. Aún no cuenta con una legislación que la refuerce. 
No cambia el lugar de trabajo debido a que esta es una acción ocasional. Este reemplaza el lugar de trabajo existente (por lo general, la oficina) por otro que hayas elegido tú, por lo general todos escogen sus casas. No cuenta con una ubicación de trabajo fija, con esta modalidad puedes trabajar en cualquier lugar que no sea la oficina. 
Busca que el empleado cumpla con su trabajo pero a partir de un horario un poco más flexible. En el contrato se deben especificar los días y horarios en los que el empleado trabajará. No cuentan con un horario específico de trabajo y pueden realizar sus labores en el tiempo en el que más se acomoden. 
El empresario puede facilitar las herramientas necesarias si esto ocurre con frecuencia y no hay ningún problema con ello. La empresa debe de suministrar las herramientas necesarias como la silla ergonómica, un ordenador portátil y línea telefónica. El empresario debe suministrar todas las herramientas necesarias para realizar su trabajo de forma efectiva y de acuerdo a sus necesidades. 
El funcionamiento se basa en el cumplimiento de las labores, algunas jornadas pueden ser entre la oficina y el hogar en distintas ocasiones. Se debe de cumplir el horario que ha quedado estipulado en el contrato. Se basa en el cumplimiento de labores cumplidas y no de seguir un horario en particular. 
El empleado puede utilizar tecnologías de información y comunicación pero no son imprescindibles para su labor. El trabajador utiliza equipos o  las herramientas seleccionadas para su trabajo y por encomienda. Busca sacar el máximo provecho de las tecnologías actuales, facilitando algunos recursos para el trabajo. 
Tabla Comparativa

La seguridad es lo más importante 

Sin importar la modalidad que puedas elegir de esta lista, debemos aplicar un aspecto fundamental que es muy importante para todos los trabajadores y esto es la ciberseguridad. En tiempos recientes también ha habido más incidentes relacionados a los delitos cibernéticos y ataques que no favorecen el trabajo remoto. Así que es importante que estés equipado con sistemas de seguridad apropiados y que cumplan con los requisitos necesarios para una experiencia laboral cómoda y segura. 

Quizá te interese  10 proyectos tecnológicos que puedes realizar en casa fácilmente

Una de nuestras soluciones para esto es nuestra solución llamada TA-móvil, que puede ser acoplada perfectamente a estas 3 modalidades de trabajo, además de solo necesitar de un dispositivo móvil para funcionar. 

Control de Asistencia en dispositivos móviles – TA-Móvil

Control de tiempo y asistencia móvil
TA-Móvil

Una solución útil para gestionar la asistencia en industrias o servicios los cuales cuenten con integrantes que se encuentren constantemente en movimiento.

Si cuentas con personal que acostumbre laborar fuera de la oficina o en definitivo por contrato realice homeoffice. entonces esta solución puede ser indicada para tí.

Te invitamos a leer más sobre TA-Móvil

Si requieres asesoría de expertos para saber más sobre las diferencias entre el home office, Home Working y Smart Working, así como el TA-móvil y todas sus demás funcionalidades, te invitamos a contactar a nuestros especialistas en eurosoft, quienes te darán la mejor opción de implementación (software y hardware) para tu empresa. Recuerda que en nuestro equipo contamos con desarrolladores de software los cuales cuentan con amplia experiencia.

Escríbenos a través del formulario de contacto, o llamando a cualquiera de nuestros números: +51 1 55.3261.2367 | +51 1 55.5920.4707. Sigue también nuestra página de Facebook y Twitter, donde publicamos contenido adicional que puede ser de tu interés.

No puedes copiar este texto! Derechos de autor
Inicia Conversación
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
Hola soy Gabriel 👋
Si necesitas información sobre nuestros servicios, pregúntame y con gusto te asesoro.
%d bloggers like this: