fbpx
+52 1 55 3261 2367

¿Qué es una evaluación 360 grados?, ¿Por que podría ayudar a tu empresa?, conoce estas y otras respuestas relacionadas a preguntas relacionadas a la evaluación 360 grados.

En estos tiempos de horarios flexibles y el trabajo en casa es fundamental que todos en la empresa reconozcan sus fortalezas y debilidades, además de crear equipos sólidos y con las personas correctas. 

mnoQDSkY1kR5UC8wLPwtEun35IeWaibgUnBC9BtJ2B0ERk8AGKHxO0NqVtKKNEuDuGsUvk9UOvIvQEX8pOaiWyivGfD DXLa VbwmWMoeNNvfOs477sYLS SUayeAFSXqSYpgTn8xX 8vGjfpHcitQm4IOHCWz4hNGocIzL

¿Qué es la evaluación 360 grados?

Este tipo de evaluaciones ofrecen un panorama más completo, yendo más allá de dos opiniones. Cuando se recibe retroalimentación de múltiples fuentes se obtiene un panorama integral, para que cada integrante pueda comprender las áreas que necesita desarrollar en el trabajo. Sirve para mensurar el desempeño laboral de los empleados, las preguntas incluyen temas sobre comportamientos medibles, numéricos y otros relacionados con opiniones, el parámetro principal para la evaluación 360 es el método de trabajo. 

Con esto se logra medir el rendimiento de los empleados, así como evaluar competencias, crear planes de formación e implementar planes de carrera y sucesión.

Ventajas de la evaluación 360 grados

  • Evita confusiones gracias a que obtiene la información de múltiples fuentes, o sea: varias personas con diferentes relaciones, responsabilidades y roles en la empresa. 
  • Es una evaluación objetiva, evalúa distintas competencias de la misma forma. Por ejemplo; la forma de tratar a un cliente se evalúa de mejor forma si lo responde un cliente, a diferencia de un colega de trabajo. 
  • Este tipo de evaluación fomenta la creación de equipos de trabajo completos y unificados. 
  • Contribuye a la recopilación de grandes cantidades de información sobre cada miembro de la organización.
  • Ayuda a valorar las competencias clave del puesto, así como los puntos fuertes y áreas de oportunidad del empleado. 
  • Fomenta la equidad y contribuye a que los procesos de promoción interna sean legítimos.
  • Debido a que la información se obtiene desde fuentes distintas, la evaluación 360 grados coopera con el modelo de comunicación horizontal, incluso involucra a distintos departamentos. 

Desventajas

  • Debido a que las fuentes son variadas, la evaluación puede ser una tarea dificil de gestionar
  • El análisis de resultados puede volverse complejo si no se cuenta con un software o algún tipo de soporte automatizado, esto para agilizar la curación de los datos. 
  • Necesita un mayor tiempo de planificación a comparación de otros modelos.
  • Si no se realiza correctamente puede crear tensiones no deseadas entre departamentos. 
  • Pueden surgir evaluaciones críticas o poco objetivas. 
Quizá te interese  Cómo evaluar a tu equipo de trabajo
aad5e 2hZsPayLubLtMUDDSeM 9FQWzLKd6pRGftWV8x8WTN6ZzQEOaPDdiAoj3agL0QmpnUrFeP86iYlwhScnp6kLRudJSqsmUVy4Gvlo90fOicxcR1sERoPaXbW XfgKd7E5uXaqVUqELGnI PltU2Cb g4D8OAm8jOhsbOBc7zYkufPisBTcoFGYa3w

¿Cómo implementar la evaluación 360 grados?

  • Preparación de la evaluación: Se requieren planear todos los parámetros que mensura el sistema de evaluación; como las competencias, habilidades y funciones dentro de cada puesto de trabajo. 
  • Comunicación de la evaluación: En este momento se debe explicar a cada empleado cómo funciona el proceso de evaluación, para qué sirve y por qué es una tarea importante, tanto para él como para la organización. 
  • Puesta en marcha: Se comienza la evaluación de los parámetros previamente establecidos, cuanto más precisa, regular y automatizada esté, se obtendrán mejores resultados. 
  • Recolección y reporte de datos: Una vez que se hayan recopilado los datos es hora de segmentarlos y analizarlos para sacar las conclusiones respectivas. 
  • Retroalimentación 360 grados: Esta es la fase más importante de la lista, esto es porque los empleados son evaluados con métricas sobre su desempeño, al igual que fortalezas y debilidades. 
  • Planes de carrera sustentados en los datos: El principal objetivo de la evaluación 360 grados es aprovechar cada resultado. Los empleados podrán estar conscientes de sus habilidades y puntos débiles para así obtener su máximo rendimiento. 
evaluación 360 grados

En eurosoft tenemos la capacidad de realizar evaluaciones 360 grados mediante nuestro sistema de evaluación de potencial. Podemos adaptarnos a las necesidades específicas de cualquier negocio. Si requieres asesoría de expertos para saber más sobre la importancia del desarrollo organizacional en las empresas, o mejor aún; Un Software que te ayude a mejorar el crecimiento de personal en tu empresa.

Sistema de evaluación de potencial

Te invitamos a contactar a nuestros especialistas en eurosoft, quienes te darán la mejor opción de implementación (software y hardware) para tu empresa. Recuerda que en nuestro equipo contamos con desarrolladores de software los cuales cuentan con amplia experiencia.

Quizá te interese  ¿Cómo saber cuántas vacaciones me corresponden?

Contáctanos hoy mismo y obtén una asesoría sin compromiso. Escríbenos a través del formulario de contacto, o llamando a cualquiera de nuestros números: +51 1 55.3261.2367 | +51 1 55.5920.4707.

Sigue también nuestra página de Facebook, donde publicamos contenido adicional que puede ser de tu interés.

Share via
No puedes copiar este texto! Deberás transcribir la información