fbpx
+52 1 55 3261 2367

¿Qúe es un Control de Acceso?

El Control de Acceso es un mecanismo de seguridad informática, programado para identificar, autenticar y permitir el acceso de un usuario a una instalación u otro programa. Un ejemplo es cuando pasamos una tarjeta por una terminal de acceso, otro es cuando tecleamos la contraseña de nuestro ordenador para iniciar sesión. En este artículo conocerás qué es un control de acceso, comencemos:

qué es un control de acceso

¿Para qué sirve un Sistema de Control de Acceso?

Sirven para mantener control de las entradas y salidas en un lugar o sistema. El control de acceso registra y permite acceso a los usuarios correspondientes, además de controlar el recurso como puerta o como barrera. Puedes gestionar otras cosas como el tiempo de los empleados, los niveles de acceso de todos los miembros del negocio, hasta el tiempo actual en la jornada de los integrantes.

Tipos de Control de Acceso 

Según la conexión que necesitan:

Autónomos:

Permiten controlar uno o más terminales sin estar conectado a una PC o un sistema central. Dentro de esta categoría existen los lectores biométricos, dactilares, teclado o por detección de temperatura, los tipos de centrales de acceso están en constante evolución, con el tiempo se ha mejorado mucho la eficacia de estos sistemas.

Sistemas en la Red:

Están integrados a través de una PC local o remota, un software de control de acceso mantiene el registro de actividad de todas las terminales a las que está conectada, también permite que el sistema los controle. Su representación es NAC (Network Access Control) y representa al área de administración de acceso e identidad, dentro de los sistemas de seguridad computacionales. 

Quizá te interese  Control de horario para hoteles

Según el tipo de sistema de identificación que utilizan:

Tarjetas personales:

El empleado recibe una tarjeta de uso personal e intransferible y que le permite acceder a los espacios que está autorizado. Puede haber varios tipos de tarjetas dentro de una misma empresa y no es necesario que estas incluyan datos personales del trabajador.

Contraseñas y claves de acceso:

Este es el control de acceso más sencillo de todos pero menos fiable que los otros sistemas de la lista. El empleado sólo debe de ingresar la contraseña para acceder a las instalaciones. Un consejo sobre manejar estos sistemas es que la clave sea cambiada con frecuencia, así se mantiene una mayor seguridad en el recinto.

Reconocimiento Facial:

Mediante un lector biométrico colocado en las entradas de las instalaciones, se comprueba la identidad de los empleados gracias al reconocimiento de sus rasgos faciales. Este es un sistema altamente seguro y confiable, algo que destaca entre los demás de tipos de control de acceso. Además de ser un método muy seguro, también es higiénico, algo que nos conviene a todos durante esta época.

Sistemas de control biométrico:

Es similar al reconocimiento facial, este permite el acceso o salida del empleado por medio del reconocimiento de características individuales, denominadas “características biométricas”. El método más usual es el de la lectura de la huella digital, aunque hay otros como la lectura de iris, retina, voz, escritura, etc.

Otros tipos de control de acceso:

Sistemas centralizados:

Gestionan múltiples accesos a través de un sistema centralizado en el que se lleva un control de accesos y posibles incidencias. Los lectores son conectados entre sí en una o varias unidades centrales recopilando toda la información necesaria para garantizar la seguridad del espacio. Los sistemas centralizados son idóneos para proyectos medianos y grandes en los que se requiere un control de acceso múltiple.

Quizá te interese  Control de Acceso para Empresas

Sistemas distribuidos:

Controlan varias puertas desde un mismo puesto mediante tecnología de radiofrecuencia, siendo un sistema de seguridad adecuado para un proyecto de cierta entidad en el que se precisan varios dispositivos en localizaciones variadas. Los sistemas distribuidos no necesitan cableados y son muy apropiados, por ejemplo, para una empresa con múltiples entradas o una urbanización con diferentes puntos de acceso.

Control de acceso en la nube:

Las nuevas tecnologías nos ayudan a tener control de acceso desde nuestros celulares, tableta o computadora, esto ayuda a tener una mejor administración sobre los empleados y sus tiempos laborales, en especial para cerciorarse de que se hayan cumplido. Es muy sencillo de gestionar, incluso se puede hacer en tiempo real, dentro de una aplicación o sitio web que posea el panel de control.

Características del control de acceso

Acceso a salas restringidas 

gold vip room sign front room with warm light effect special guests attending meeting 77569 25

El control de acceso representa un activo de seguridad para la empresa, sobre todo porque aquí se pueden resguardar varios tipos de elementos de valor. Gracias a esta tecnología se puede establecer un área restringida, es decir; que no estará disponible para cualquier público, sólo el personal autorizado.

En estos espacios se resguardan elementos de importancia, ya sean físicos o intangibles. Se incluye la posibilidad de utilizar cámaras de seguridad, sistemas de alarma y sensores de movimiento, el sistema de control de acceso añade dificultad para aquellos que intenten entrar y no sean parte de la organización. 

Control de entrada y salida del personal 

Control de acceso con tarjeta mifer

El sistema mantiene un registro automático de las acciones que se han tomado con sus respectivas terminales durante la jornada. De esta forma se puede acceder para comprobar tiempos y horarios; este registro también puede programarse para diferenciar si han entrado empleados, directivos, visitantes o personal autorizado por la empresa. 

Control de Vehículos 

Control de acceso en estacionamientos

Un Control de Acceso también debe mantener registro de entradas a través de medios de transporte, los empleados y personal que necesiten ingresar al edificio con sus vehículos pasan por una terminal diferente, pero que funciona bajo el mismo sistema.  Esto representa otro nivel de seguridad de la empresa, además de una solución para agilizar el flujo de vehículos y espacio que se utiliza por quienes lo ocupan, dentro del mismo sistema de control de acceso.

Trazabilidad y responsabilidad 

Sistema TA-X tiempo y asistencia móvil y control de accesos
Control de accesos / tiempo y asistencia de eurosoft

Para que funcione de manera correcta, la trazabilidad del sistema establece una matrícula única a quienes se les permitirá acceder a un programa o un complejo. Este también se mantiene registrado en una base de datos que puede ser revisada para futuras ocasiones, incluye la opción de poder revisarse mediante un smartphone. La trazabilidad consiste en el registro mantenido por el programa, y el uso de esa información por parte de la empresa.

Ventajas del control de acceso

Mayoría de los sistemas cumplen su función de aumentar la seguridad y facilitar la gestión de los empleados en la empresa, además de identificar a los empleados de forma rápida, pues no son nada como los controles físicos anteriores. Sin embargo, esas no son todas las ventajas que te da un sistema de control de acceso, además:

  • Apertura sincronizada de las entradas del recinto
  • Automatización de procesos
  • Segmentación de acceso en niveles de restricción
  • Registro continuo de entrada y salida del personal
  • Mejoría en la seguridad del recinto

En eurosoft, manejamos un complejo y efectivo Sistema de Control de Acceso para empresas que brinda apoyo y registros de las entradas y salidas que existen dentro de su empresa. De igual forma contamos con soluciones para control de personal que labora fuera de la oficina.

Quizá te interese  Problemas de seguridad en las escuelas

Algunos beneficios que ofrece nuestra solución, son;

  • Amplia configuración de horarios
  • Flexibilidad de manejo de roles y turnos
  • Administración de incidencias
  • Cálculo de la prenómina
  • Amplia gama de reportes
  • Se integra fácilmente a cualquier empresa.

Si requieres asesoría de expertos para implementar un Sistema de Control de Acceso, te invitamos a contactar a nuestros especialistas en eurosoft, quienes te darán la mejor opción de implementación (software y hardware) para tu empresa.

Escríbenos a través del formulario de contacto, o llamando a cualquiera de nuestros números: +51 1 55.3261.2367 | +51 1 55.5920.4707

Share via
No puedes copiar este texto! Deberás transcribir la información
Inicia Conversación
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
Hola soy Mario 👋
Si necesitas información sobre nuestros servicios, pregúntame y con gusto te asesoro.