fbpx
+52 1 55 3261 2367

Independientemente del grado de estudios. Todos los niveles sufren de inseguridad en los planteles y a continuación hablaremos de los problemas más comunes que han incrementado en los últimos años.

Principales problemas de seguridad en las escuelas

Bullying

Hace poco se realizó una encuesta en la cual la mitad de los alumnos entrevistados mencionaron que en sexto de primaria ya habían sufrido algún tipo de violencia dentro de las instalaciones. Esta violencia había sido por; golpes, despojo de sus pertenencias, agresión verbal o amenazas. (*)

En México el 69% de los estudiantes de nivel superior entrevistados por la SEP afirmaron haber vivido algún tipo de agresión dentro de la escuela.

En otros lugares como Argentina o Brasil, la UNICEF ha informado que entre el 66% y 70% han presenciado actos de humillación entre alumnos.

Drogas

La Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas de Educación Media Superior, indica que el 52% de los profesores en México afirman que los alumnos están expuestos a las drogas. Mientras tanto el 27.1% de los estudiantes afirman haber recibido venta de alguna droga dentro de las instituciones.

Robos

El INEGÍ reveló que los atracos a planteles educativos han incrementado. En Nuevo León principalmente, los robos a escuelas aumentaron hasta en un 95%. Estos casos se dan durante los fines de semana cuando las escuelas cuentan con menor vigilancia. 

Quizá te interese  ¿Cómo administrar horas extra y no morir en el intento?

En la mayoría de las ocasiones, los robos se centran principalmente en equipos de cómputo, electrodomésticos y dinero en efectivo.

En ocasiones los alumnos suelen ser agredidos y despojados de sus pertenencias dentro de las mismas instalaciones.

Agresiones Mayores

Dentro de planteles con amplios campus suele contarse con accesos los cuales no son controlados efectivamente por el personal de seguridad. Tal es el caso de CU, donde en el 2018 se detuvieron a 18 jóvenes que agredieron fuertemente a estudiantes frente a Rectoría.

porros unam 2018 rectoría
acoso-estudiantes-cu

De igual forma entre el 2016 y 2018 incrementaron las agresiones sexuales y el hostigamiento a alumnas de CU, llevadas a cabo por personas tanto internas como externas que ingresan y salen fácilmente de la institución, ya sea por accesos vehiculares o peatonales. 

Pero esto no es exclusivo de esta casa de estudios, ya que en distintos planteles a nivel Preparatoria (privada o gobierno), las instituciones no cuentan con personal capacitado para cuidar el acceso a sus instalaciones, o en algunos casos, ni siquiera existe alguien que controle el acceso peatonal a los usuarios (alumnos, docentes, visitantes, entre otros).

Inseguridad en Escuelas y Agresiones Mayores a estudiantes, en la actualidad

En el año 2018 la UVM de Puebla tuvo que evacuar sus instalaciones ya que se encontró un artefacto que parecía ser un explosivo elaborado de forma casera. 

El protocolo fué efectivo pero la incógnita de quién o quiénes fueron los responsables, no se aclaró.

En octubre de 2022 una alumna sufrió abuso sexual dentro del plantel CCH Sur, a lo cual la UNAM reconoció la insuficiencia de seguridad en el plantel, mientras tanto el costo que ha tenido ese plantel ha sido de quema de inmuebles por parte de algunos alumnos. Tema que pudo haberse evitado si se hubiese contado con un sistema de control de accesos.

cch sur violencia
quema salones cch sur

¿Es posible mejorar la seguridad en escuelas de cualquier nivel? 

(Kinder, Primaria, Secundaria, Preparatorias, Universidades, etc)

Quizá te interese  Importancia del control de acceso en las escuelas

En la actualidad existen distintas alternativas. 

Desde implementar cámaras de seguridad a los cuales puedan acceder los padres de familia (muy útil sobre todo a nivel kinder y primaria) y/o personal del centro educativo.

Pensando en esta solución más simplificada pero igual de efectiva para cualquier nivel: Es implementar las cámaras de seguridad con almacenamiento de información en la nube. Este sistema registrará el flujo de alumnado, docentes y cualquier otro administrativo o visitante que ingrese a la institución.

Por otro lado, si lo que se busca es controlar los accesos para evitar el ingreso de personal ajeno a las instalaciones, entonces es útil implementar torniquetes con lectores de tarjetas de proximidad, o en caso de requerir mayor seguridad, es posible implementar lectores biométricos los cuales brindan mayor seguridad, esto debido a la lectura de rostro, con lo cual es imposible que un individuo suplante a otro.

Sistema Control Accesos TA-X 2020

En caso de que el plantel cuente con estacionamiento, también es posible controlar el acceso vehicular, con lo cual es posible controlar el acceso de personal indebido a la instalación, a demás de permitir mantener un mejor orden con los cajones de estacionamiento.

¿Cómo mejorar y hacer mas efectivo el control de acceso a las instalaciones?

Si a todo esto le sumamos la integración de un software que controle todos los registros en tiempo real, que almacene toda la información en la nube y cuente con un catálogo de reportes a los cuales podamos acceder inmediatamente. Entonces podríamos decir que contamos con un sistema de seguridad efectivo.

¿Qué tan complicado es implementar este tipo de sistema de seguridad en escuelas?

Si el software está bien diseñado, podrá adaptarse fácilmente a las políticas de cualquier instituto e instalarse únicamente el hardware que realmente sea útil en el plantel. En caso de requerir una solución realmente efectiva, puedes contactarnos (eurosoft), pues contamos con más de 15 años de experiencia implementado soluciones para control de acceso de alta gama y con tecnología de punta, lo cual te ayudará a controlar por completo el acceso peatonal y vehicular, y así evitar problemas como los que hemos mencionado anteriormente.

Quizá te interese  Gestionar conflictos por las vacaciones
Sistemas de control de accesos KIT

En eurosoft contamos con más de 15 años implementando sistemas de seguridad para control de accesos y tiempo y asistencia con los cuales además de optimizar procesos, permitimos que las instituciones / empresas puedan brindar a todo usuario que ingrese a sus instalaciones, una mayor seguridad.

Si deseas adquirir una solución para control de accesos, te invitamos a contactarnos a los números: 55 5920 4707 / 55 3261 2367 Brindamos atención en toda la república mexicana.

Contáctanos hoy mismo y obtén una demostración sin costo de nuestra solución.

Y tu: ¿Consideras que existen otros problemas de seguridad en las escuelas que deben considerarse prioritarios?, ¿Cuál sería?

(*) revista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Share via
No puedes copiar este texto! Deberás transcribir la información
Inicia Conversación
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
Hola soy Mario 👋
Si necesitas información sobre nuestros servicios, pregúntame y con gusto te asesoro.