Dentro de la importancia de la ética y puntualidad en la empresa, vienen instalados valores y hábitos que se nos enseñan desde la infancia, para poder mantener una actitud positiva al trabajar y seguir una rutina de horarios organizada y que distribuye tu tiempo de forma agradable. Esto tiene repercusiones positivas para nosotros, ya que podemos elevar la moral de nuestro equipo de trabajo, sentirnos más unidos y tener una mejor disposición para laborar.
Contenido del Artículo
Importancia de la ética y puntualidad en la empresa: Fundamentos
Para obtener un mejor entendimiento sobre la relevancia de estas conductas, indagaremos primero en la definición de la ética empresarial, así como sus principales componentes.
¿Qué es la ética empresarial?
Básicamente, la ética empresarial se encarga del estudio de dilemas éticos y otras situaciones controvertidas para la empresa, para su posterior análisis y búsqueda de solución. Se puede estudiar desde una gran variedad de ángulos, ya sea científico, filosófico o legalmente, aun así, la ley es el ámbito más importante ya que es el responsable de definir dichas soluciones a los dilemas éticos.
La mayoría de las empresas adoptan la ética empresarial para mantenerse al margen desde una perspectiva legal, al igual que preservar una buena imagen pública y corporativa. En el aspecto público, ayuda a garantizar la confianza entre los consumidores y las empresas que los atienden. Este concepto ha estado presente desde la Antigua Grecia, pero su significado y aplicación han evolucionado a lo largo del tiempo, hasta 1970 se ha mantenido la definición actual de la ética empresarial, además de convertirse en un campo de estudio académico. Dentro de estas instituciones se debatía sobre el tema de forma filosófica, y posteriormente medida de forma empírica, lo cual ha culminado en nuevas leyes en el campo de derecho y que las empresas deben de seguir rotundamente.
Importancia de la ética y puntualidad
Ahora, veremos la importancia de la ética y puntualidad en la empresa con 4 puntos que debemos de tomar a consideración:
Educar a tus colaboradores
Ser puntual en el trabajo no solo es llegar 5 minutos antes o a la hora exacta para presentarse, cuando una persona no solo llega temprano, sino que se muestra dispuesto y preparado para laborar, se nota y hasta destaca. No solo eso, sino que es una actitud contagiosa para los demás integrantes, lo cual es algo muy bueno.
Para comenzar, debemos transmitir e impulsar a los empleados a llegar a tiempo y a mantener una buena actitud. Puedes ofrecer herramientas de planificación con las que puedan motivarse a empezar una rutina adecuada a sus necesidades.
Impulsar la productividad con pequeños detalles
Una gran cantidad de empleados pierde el tiempo preparando sus equipos para laborar, así como sus puestos en general, una pequeña ayuda para esto puede ser tener ya preparados ciertos elementos como el dispositivo a usar. Esto también puede ayudar a fomentar una mejor disposición al trabajo, ya que estando preparados nos sentimos más capaces para realizar nuestras tareas. Poco a poco te darás cuenta de nuevos y mejores hábitos, como el preocuparse por llegar a tomar el café antes de trabajar, o llegar temprano para organizar tus pendientes del día antes de empezar.
Controlar el absentismo
Las encuestas han determinado que tan solo el 15% de los empleados se siente preparado y dispuesto para trabajar, los empleados no comprometidos pueden resultar en un problema para la empresa y su código de ética, ya que propicia a generar estrés a los integrantes que sí mantienen una buena asistencia y actitud. Existe el ausentismo crónico y este conduce a un círculo vicioso y tóxico dentro de la organización, detrás de un integrante irresponsable hay otro que debe de asumir sus labores, lo cuál es injusto y afecta el ambiente laboral gravemente.
Evitar el presentismo
El presentismo es definido como el ir a trabajar enfermo, agotado o distraído por asuntos personales, tener empleados que solo llegan por la asistencia también puede resultar en un problema para el negocio. Esto es porque son propensos a tener dificultades para trabajar en equipo, e incluso a tener accidentes. Es por eso que es importante establecer un diálogo con tus empleados, acercarte a ellos y preguntarles cómo están o si todo está bien. No está de más, y puede ser beneficioso para dicho empleado.
Existen distintos sistemas para controlar el acceso y asistencia de los empleados en la oficina. En eurosoft contamos con un sistema llamado TA-X 2020 el cual cuenta con reconocimiento facial y lector de temperatura. También contamos con TA Móvil el cual es útil para controlar la asistencia de los empleados que laboran fuera de la oficina. Contáctanos para obtener mayor información.
Soluciones eurosoft
Si buscas un sistema que te ayude a impulsar tu productividad apoyandote con la asistencia de tu personal. En eurosoft contamos con la solución ideal para tu empresa.

Esperamos que el tema de la importancia de la ética y puntualidad en la empresa haya sido de utilidad para ti, ¡Muchas gracias por leer! Escríbenos a través del formulario de contacto, o llamando a cualquiera de nuestros números: +51 1 55.3261.2367 | +51 1 55.5920.4707. Sigue también nuestra página de Facebook y Twitter, donde publicamos contenido adicional que puede ser de tu interés.