fbpx
+52 1 55 3261 2367

El día 11 de enero de 2021 se publicó en el nuevo Diario Oficial de la Federación un decreto por el cual se renueva la normativa vigente en tema laboral, estableciendo la Ley de Home Office. Esta se trata de una nueva adición a la Ley Federal del Trabajo, el día siguiente a su anunció, la ley entró en vigor por primera vez. 

image 3

Ley de Home Office: Introducción

La fuerza laboral de teletrabajo tomó relevancia de forma drástica, llegó como algo completamente nuevo durante un contexto difícil e incierto, esto produjo ciertas dificultades para adaptar la nueva modalidad, sumó una cuota de estrés adicional que muchas personas sufrieron durante la pandemia. Para dar una solución a estos problemas llegó la Ley de Home Office a México y básicamente impone una serie de obligaciones que tienen que cumplir los jefes y empleados que hagan uso de este modo de trabajo.

Para algunas organizaciones la prueba fue exitosa porque el tipo de actividad, infraestructura y preparación con la que ya contaban les permitió adaptar la modalidad sin muchos problemas. La integración se hizo primeramente con una modificación al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, el detalle fue ““Trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo, será considerado como trabajo a domicilio el que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación.”

Aspectos relevantes de la Ley de Home Office

En poco más de tres años, se han visto avances significativos desde la implementación del teletrabajo; entre algunos logros están los horarios flexibles, aumento de las vacaciones de 6 a 12 días, modalidad híbrida o en casa, todo con la llegada de la NOM-037, esta es la nomenclatura de la norma. Antes de la pandemia, el 5% a 10% de las empresas utilizaban home office pero actualmente hay más de 13 millones de personas que trabajan en un esquema híbrido. 

Quizá te interese  Control de horario obligatorio en Home Office

Esto también se ha traducido en un incremento de hasta 28% en la productividad de los trabajadores, de acuerdo con la Coparmex. El cambio representa en su mayor parte, una victoria para los trabajadores, pero aún hay ciertos retos que se deben señalar y abordar, desde la implementación de políticas de procesos hasta la comunicación efectiva entre todas las áreas de la empresa. Para esto se necesita consultar a los empleados y proporcionar capacitación para gestionar turnos y en algunos casos, contar con personal adicional para cubrir turnos. De igual forma, es importante determinar cómo se manejan los accidentes y adversidades que se lleguen a presentar en el recinto.

El teletrabajo plantea numerosas cuestiones que deben ser consideradas, desde el presupuesto de los empleadores hasta las primas vacacionales y la capacitación de personal para ejecutar tareas adicionales, la comunicación es un aspecto fundamental para la lealtad y permanencia de todos los miembros de la empresa. 

image 4

Contrato laboral en la Ley de Home Office

La normativa establece que las condiciones de teletrabajo se deben estipular por medio de un contrato, cada una de las partes debe de conservar un ejemplar. El documento debe llevar lo siguiente: 

  • Características esenciales del trabajo a desarrollar.
  • Monto del salario, así como fecha, hora y forma de pago. 
  • Equipos e insumos de trabajo; se incluyen también los recursos relacionados con las obligaciones de salud y seguridad que le corresponde a los teletrabajadores.
  • Mecanismos de contacto y supervisión entre el trabajador y sus líderes, sumando la duración y forma de la distribución de horarios. 

Además, esta modalidad debe formar parte de un contrato colectivo entre sindicatos y empresas para asegurar tus derechos laborales. 

Nuevos derechos que otorga la Ley de Home Office

  • Recibir todo el equipo necesario para cumplir con su trabajo. 
  • Recibir siempre el pago de salario en la fecha acordada.
  • Percibir los costos derivados del trabajo: servicios de telecomunicación y electricidad
  • Mecanismos que preserven la seguridad de información y datos utilizados por las personas trabajadoras.
  • Desconexión al término de la jornada laboral
  • Equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de gozar de un trabajo digno o decente
  • Recibir capacitación y asesoría
  • Seguridad social
  • Perspectivas de género que permita conciliar la vida personal y disponibilidad de las personas trabajadoras 
Quizá te interese  Gestión de turnos laborales
image 5

Obligaciones que incluye la Ley de Home Office

  • Cuidar los equipos, materiales y útiles que reciban del empleador
  • Informar con oportunidad sobre los costos derivados del trabajo, como servicios de telecomunicación y electricidad
  • Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en sus actividades, y restricciones sobre su uso y almacenamiento

Te ofrecemos nuestra solución

En eurosoft contamos con un Sistema de Control de Acceso en línea y accesible desde dispositivos móviles, llamado TA-móvil. De esta forma el empleado puede confirmar su inicio de jornada en caso de no trabajar en una oficina. Gracias a esta solución se vuelven más sencillos los procesos de gestión de turnos de trabajo, retardos, faltas y reportes con informes de horas trabajadas de cada empleado. Entre sus beneficios están: 

  • Forma de registro rápida y segura. 
  • Registro de asistencia en tiempo real y con ubicación geográfica.
  • Medición de productividad. 
  • Información cifrada y protegida. 
  • Consulta de registros. 
  • Acceso con biometría

¡Y más!

Control de Asistencia Móvil – TA-Móvil

Control de tiempo y asistencia móvil
TA-Móvil

Una solución útil para gestionar la asistencia en industrias o servicios los cuales cuenten con integrantes que se encuentren constantemente en movimiento.

Si cuentas con personal que acostumbre laborar fuera de la oficina o en definitivo por contrato realice homeoffice. entonces esta solución puede ser indicada para tí.

Te invitamos a leer más sobre TA-Móvil

Eurosoft ofrece estas soluciones con los objetivos de bienestar y organización, los beneficios de estos sistemas no solo cuentan con el control de acceso móvil y en tiempo real, que son consideradas tecnología de seguridad avanzada, sino que tienen el objetivo de contribuir a un ambiente de trabajo mejor manejado y con toda la información necesaria para cumplir sus labores de forma eficiente.

Quizá te interese  Cerrando Año con Control: Soluciones para empresas que impactarán en 2024

Contáctanos y obtén una demostración sin costo y sin compromiso. 

Esperemos haberte que la información sobre la Ley de Home Office te haya sido de mucha utilidad. Escríbenos a través del formulario de contacto, o llamando a cualquiera de nuestros números: +51 1 55.3261.2367 | +51 1 55.5920.4707. Sigue también nuestra página de Facebook para ver más contenido relacionado. Ofrecemos atención en toda la República Mexicana.

Bibliografía:

https://www.gob.mx/stps/prensa/entra-en-vigor-reforma-que-regula-el-teletrabajo-en-mexico