fbpx
+52 1 55 3261 2367

¿En qué consiste la jornada laboral?

Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo. El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales.

¿Cuáles son los tipos de jornada laboral en México?

En su artículo 60, la Ley Federal del Trabajo define la duración de cada Jornada Laboral de la siguiente forma:

Jornada Diurna: Se considera entre las 6 y 20 horas, y la jornada de trabajo debe ser de máximo 8 horas al día.

Jornada Nocturna: Se considera entre las 20 horas y las 6 horas, y la jornada de trabajo será máximo de 7 horas.

Jornada Mixta: Comprende periodos de tiempo que abarcan tanto las jornadas diurnas y nocturnas, siempre y cuando el periodo nocturno sea menor a 3 1/2 horas. ya que de lo contrario al ser mayor el tiempo, se considerará jornada nocturna completa.

Dicha jornada se establece a la hora de contratar al empleado, y debe queda asentado y firmado en el contrato de trabajo.

En dicho contrato, será el empleador quien fijará la duración de dicha jornada dentro de los máximos legales permitidos en cada país.

¿Cuáles deben ser los periodos de descanso?

Dentro de la misma ley federal de trabajo en México, se indica que se debe dar al empleado un descanso de al menos media hora. Si por cuestiones de carga de trabajo, el empleado no tiene tiempo de salir de la oficina para tomar dicho receso, entonces el tiempo contará como tiempo efectivo de la propia jornada laboral.

¿Cómo se manejan las jornadas de medio tiempo?

En ocasiones la empresa contrata personal por jornadas de medio tiempo. En estos casos, dichas jornadas suelen considerar hasta 6 horas de trabajo.

¿Cómo se manejan las horas extraordinarias / Horas extra?

Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada. Sumado a esto se debe considerar que los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido en la ley federal del trabajo (mencionamos los tiempos en este artículo en los tipos de jornadas). 

Quizá te interese  Nueva jornada laboral de 40 horas en México

No deben exceder las 3 horas ni las 3 veces en la misma semana.

¿Qué son los casos extraordinarios y que dice la ley federal del trabajo?

En caso de ocurrir un siniestro o cualquier riesgo que ponga en peligro la vida de los empleados o del empleador, la jornada laboral se podrá prolongar por el tiempo indispensable para evitar que ocurra algún inconveniente.

¿En que consiste la nueva ley federal del trabajo?

nueva ley general del trabajo

El senado de la república está analizando un paquete de reformas laborales dentro de las cuales se contempla la disminución del tiempo de las jornadas laborales. Esto buscando disminuir el ausentismo e impulsar la productividad. Por lo tanto se tendrán que hacer modificaciones en la ley federal del trabajo.

Las jornadas y vacaciones quedarían establecidas de la siguiente forma:

Jornadas laborales según la nueva ley federal del trabajo

  • Jornada Diurna: Cambia de 8 horas a 7 horas
  • Jornada Nocturno: Cambia de 7 a 6 horas
  • Jornada Mixta: Cambia de 7 1/2 a 6 1/2 horas

Las horas de trabajo no podrán exceder de ocho (8) al día, ni de cuarenta y ocho (48) a la semana, salvo las excepciones legales.

Vacaciones según la nueva ley federal del trabajo

Se acaba de aceptar el cambio de 6 a 12 días a partir del primer año de labores. Estas aumentarán dos días cada año, hasta llegar a 18 días de vacaciones.

Sobre demandas laborales

A partir del 3 de octubre de 2022, las juntas de conciliación y arbitraje ya no recibirán demandas laborales, por lo que serán los tribunales laborales federales y locales quienes comenzarán a dar trámite a las nuevas demandas en materia individual, colectiva y procedimientos especiales.

¿Cómo controlar las jornadas laborales de los empleados?

A raíz de estos cambios muchas empresas están implementando distintos elementos para el registro de asistencia digitales. Dejando de lado los registros analógicos como el libro de registro de asistencia, o las tarjetas perforadas.

Quizá te interese  Permiso de maternidad y paternidad vigentes en México para el 2024

Las plataformas digitales cuentan con beneficios que facilitan el trabajo a el área de Recursos Humanos, por lo que se convierten en herramientas indispensables.

En eurosoft contamos con distintas alternativas para control de accesos y tiempo y asistencia que se ajustan a las necesidades de tu empresa. A continuación compartimos contigo distintas herramientas digitales para controlar los accesos en tu empresa.

Tipos de Controles de acceso para empresas

Lector de tarjetas de proximidad

Este dispositivo lee tarjetas las cuales al colocarse cerca del lector, almacenan el registro en el sistema y dan acceso al plantel.

tarjetas de proximidad

El limitante de este sistema es que la tarjeta puede ser utilizada por otro empleado y por tanto se almacenarían registros falsos.

Lector de huella

Este dispositivo registra el acceso del usuario leyendo la huella digital del empleado. Dicha información es enviada al software para control de accesos donde será posible ingresar a los registros en cualquier momento.

lector de huella

La ventaja es que la huella es única y por tanto brinda mayor seguridad que el lector de tarjetas de proximidad.

Lector biométrico facial

Este sistema es el más seguro ya que a través de un dispositivo biométrico analiza el rostro del usuario. Al reconocer al usuario registrado, el sistema permite el acceso y almacena el registro en el sistema de control de accesos.

Control de tiempo y asistencia con reconocimiento facial y de lector de temperatura

En eurosoft contamos con un sistema biométrico el cual lee rostro y temperatura. Tiene la capacidad de identificar el rostro del usuario aunque este esté utilizando cubrebocas. De hecho se puede configurar para negar el acceso en caso de que el usuario no este utilizando el cubrebocas o en caso de que su temperatura sea elevada. Este equipo viene incluido en nuestra solución para control de accesos TA-X.

Soluciones eurosoft

Registro de acceso móvil

Haciendo uso de la tecnología (GPS) es posible controlar la jornada laboral de los empleados que laboran fuera de las oficinas.

Haciendo uso de su dispositivo móvil, el colaborador puede realizar el pase de lista por medio de una aplicación, a la cual se accede haciendo uso de los lectores biométricos del dispositivo.

ta-movil control de asistencia movil

En eurosoft contamos con un sistema para control de tiempo y asistencia vía móvil, con el cual puedes tener el control de colaboradores que trabajen fuera de oficina, como por ejemplo; vendedores, trabajadores con esquema de home office, guardias de seguridad, etc.

Soluciones eurosoft

¿Beneficios de integrar una solución para control de accesos?

A demás de incrementar la seguridad en tu empresa, podrás optimizar los procesos administrativos para el área de Recursos Humanos. Sumado a esto, todos estos registros te podrían ser de utilidad en caso de tener problemas con algún colaborador que sea despedido. (Sobre todo si presenta una demanda en la comisión del trabajo, argumentando situaciones falsas referentes a explotación laboral).

Quizá te interese  ¿Qué hacer si no he recibido mi quincena?

Sumado a esto podrás evitar multas al manejar los pagos por horas extras o por jornadas laborales en días festivos, los cuales pueden ser bastante elevados.

Cuánto se debe pagar por laborar horas extras y/o en días festivos

¿Cuánto deben pagar por horas extras según la ley federal del trabajo?

En México las horas extras se deben pagar al doble de las horas regulares. Es decir, si te pagan a 50 pesos la hora regular, por cada hora extra trabaja, debes recibir 100 pesos. Este monto a su vez debe multiplicarse por los días en que excedes tu horario laboral.

¿Cuánto deben pagar si laboras en días festivos?

Según el artículo 74 de la ley federal del trabajo indica lo siguiente:  los días feriados o festivos son considerados como días no laborables, lo que los convierte en días de descanso obligatorio, amparados por la Ley Federal del Trabajo (LFT)

Cuando el trabajador labore los días de descanso semanal o los días de descanso obligatorio, el patrón deberá pagar al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

Por ejemplo: Si un trabajador cobra $500 pesos por día laborado. Al laborar un día festivo (oficial) , el patrón deberá pagar de forma adicional un monto doble, es decir: $1,000 pesos, dando un total de $1,500 pesos.

Esta ley aplica para todos los colaboradores de empresas, negocios, etc.

Multas por incumplimiento a la ley federal del trabajo

Multa por incumplimiento en las jornadas laborales

Multa por incumplimiento del contrato de trabajo

Ley federal del trabajo (Arts. 21; 24; 25; 35, y 1002) Indican que en caso de no respetarse el acuerdo del contrato de trabajo, la sanción por incumplimiento será de 50 a 5,000 veces la UMA, esto es, de $ 4,344.00 a $ 434,400.00 pesos.

Multa por incumplimiento de los pagos mínimos generales y profesionales

Ley federal del trabajo (Arts. 82 A 116; 1002, Y 1004, LFT), Indican que debe pagarse en las fechas acordadas, en moneda nacional o depósito bancario. La sanción por incumplimiento será de: 50 a 5,000 VUMA, la cual equivalente de $ 4,344.00 a $ 434,400.00  – De emitirse recibos de pago con una cuantía mayor al salario realmente cubierto, la autoridad laboral puede imponer una multa de 800 a 3,200 VUMA, importe que asciende de $ 69,504.00 a $ 278,016.00 pesos.

Multa por incumplimiento de las Jornadas Laborales

La ley federal del trabajo (Arts. 58 a 68, y 994, fracc. I, LFT), indican que en caso de no respetar las jornadas laborales ya antes mencionadas en este artículo. La sanción será de 50 a 250 VUMA, por un monto de $ 4,344.00 a $ 21,720.00.

Multa por Incumplimiento de días de descanso obligatorios

La ley federal del trabajo(Arts. 69 a 75 y 994, fracc. I, LFT), indica que la sanción por incumplimiento será de 50 a 250 VUMA, que se traduce a una cantidad de $ 4,344.00 a $ 21,720.00.

En caso de ser empresario, como indicamos anteriormente; Lo mejor es adquirir un sistema de control de tiempo y asistencia que pueda ser de utilidad tanto al empleador como al empleado para llegar a un acuerdo sano y efectivo, gracias a los reportes de la solución, esto evitará desgastarse en demandas laborales.

Muestra gratis de nuestro sistema de control de accesos y tiempo y asistencia

Si lo deseas, puedes contactarnos y obtener una demostración 100% gratuita de nuestro sistema para control de asistencia y tiempo de los empleados. De esta forma podrás confirmar que es la mas potente y completa del mercado, y que se puede adaptar a tus necesidades.

Teléfonos: 55.5920.4707 | 55.3261.2367
Vía correo: Formulario de contacto.

Uno de nuestros asesores con gusto te compartirá toda la información que requieres para mejorar el control de tu empresa.

Brindamos atención en toda la República Mexicana.


Fuentes:
https://www.scjn.gob.mx/
https://mexico.justia.com/


Share via
No puedes copiar este texto! Deberás transcribir la información