fbpx
+52 1 55 3261 2367

Averiguar cómo evaluar a tu equipo de trabajo es clave para cualquier empresa que quiera comprobar su nivel de productividad interna. Se le considera especialmente útil para saber si los empleados se encuentran realizando sus labores o no, para así tomar decisiones que fomenten al trabajador a continuar y seguir logrando sus objetivos y los de la empresa.

¿Cómo evaluar a tu equipo de trabajo?: Introducción

a group of people having a meeting

Si realizas una evaluación del desempeño de manera periódica y regular, es posible que puedas planificar con anticipación ciertos aspectos; como aumentos salariales, promociones internas a los empleados o la oferta de beneficios sociales al cumplir ciertos objetivos.

Esta evaluación de desempeño debe de estar orientada en estos 3 principios básicos

  1. En tu empresa, los kpis a medir deben estar fundamentados con información y datos relevantes para el puesto de trabajo que se evaluará.
  2. Los colaboradores deben conocer los objetivos que se medirán.
  3. La persona encargada de evaluar debe ser el mentor que ayude a los trabajadores a mejorar.

¿Cómo evaluar a tu equipo de trabajo?: Métodos estandarizados

CWzKpWw1c9Vygwc5coochIIcl6Cyi9LOljuEo5WQrsIjTD5HQrGaUu8qmMeSwe kUlb iDmmqMgx4LLGnJ4OuFM4AFdOne5COoTRvBkeDDV 5lJB1rCxHESH3
  1. Evaluación por parte de un supervisor: realizada por un jefe o superior que conoce al empleado, su rendimiento y las funciones a realizar.
  2. Autoevaluación: Como el nombre indica, es el propio empleado quien evalúa su desempeño y propone nuevas formas de mejora.
  3. Entre compañeros: Se lleva a cabo entre empleados con el mismo cargo o puesto.
  4. Evaluación por parte del empleado: En este caso, son los empleados quienes valoran a su superior.
  5. Por parte del cliente: El cliente evalúa el trabajo de los empleados con los que tiene contacto.
  6. Evaluación 360: Incluye todos los métodos anteriores. Es bastante más complejo y requiere de tiempo y poder de análisis.
  7. Evaluación del desempeño automatizada: Se evalúa al trabajador mediante un seguimiento informático. Se debe contar siempre con la autorización del trabajador.

Errores comunes y 10 puntos a tomar en cuenta sobre cómo evaluar a tu equipo de trabajo

Una vez se haya escogido el método a realizar y aplicado las medidas necesarias para llevar a cabo la evaluación del desempeño del trabajador, es necesario analizar la información y llegar a una conclusión.

Quizá te interese  Importancia de un perfil de puesto

Existen algunos errores comunes que perjudican los resultados del estudio como: 

  • No tener los objetivos completamente claros
  • Posponer o cancelar las revisiones de los resultados. 
  • Centrar la evaluación en solamente puntos negativos.
  • Escasez de soluciones y seguimiento con los resultados
Qu6lsJppFYFKzZqVH00tQVHj1rWe40tvvsfUbT4IxO7XdMPIQj hOd cn5

Los 10 aspectos a tomar en cuenta al evaluar a tu equipo de trabajo son: 

  • 1. Organización. ¿El empleado distribuye de manera adecuada y efectiva el tiempo para cada tarea que realiza? ¿Cuenta con un plan o estrategia para llevar a cabo cada actividad?
  • 2. Responsabilidad. ¿Se cumplen los deadlines? ¿Se entregan en tiempo y forma las tareas asignadas? ¿Hay interés de asumir labores extra por voluntad propia?
  • 3. Conducta. ¿El colaborador trabaja con ética en cada actividad realizada? ¿Es honesto cuando piden su opinión o cuando es necesario darla?
  • 4. Manejo de recursos. ¿El equipo saca el mayor provecho de todas las herramientas que les ofrece la empresa para trabajar? ¿Ha propuesto o hecho algo para ahorrar o reducir costos en el uso de los recursos?
  • 5. Interacción con los compañeros de trabajo. ¿Influye de manera positiva o negativa la convivencia con sus compañeros, jefes, subordinados, clientes, proveedores, etc.?
  • 6. Compromiso. ¿El empleado está comprometido con los objetivos de la organización? ¿Sus acciones van de acuerdo a la misión, visión y valores de la compañía?
  • 7. Contribución. ¿Las habilidades técnicas, profesionales o personales de tu gente contribuyen positivamente para cumplir los objetivos del negocio?
  • 8. Cooperación. ¿El empleado está abierto a cooperar con otros miembros de la organización? ¿Sabe trabajar en equipo y ve por los demás?
  • 9. Manejo de conflictos. ¿Cómo reacciona el colaborador cuando hay un problema en su equipo de trabajo o en la organización? ¿Propone soluciones a los conflictos?
  • 10. Manejo del cambio. ¿Cómo reacciona ante los cambios? ¿Se adapta a las eventualidades que se presentan día a día?

Seguramente piensas que averiguar cómo evaluar a tu equipo de trabajo es bastante complicado y tedioso, pero esas sensaciones han quedado en el pasado. La tecnología el día de hoy y nuestras soluciones eurosoft te ofrecen las mejores herramientas para administrar tu negocio.

sistema para evaluación de potencial

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE POTENCIAL

Mediante nuestro sistema de evaluación de potencial se identifican las capacidades de cada uno de los empleados, con el objetivo de aprovechar al máximo sus talentos personales y al mismo tiempo obtener la mejor selección de candidatos.

Quizá te interese  10 consejos para mejorar la productividad

Es una solución que ayudará mucho a tu empresa en la selección del personal y la explotación del potencial del personal activo.

Con esta solución obtendrás:

  • Perfiles personalizados según las necesidades de la empresa
  • Reconocimiento de áreas de oportunidad para el desarrollo del personal
  • Nuestros consultores realizarán tus reportes y análisis de resultados.

Si necesitas más información sobre nuestro sistema de evaluación de potencial y/o el cómo evaluar a tu equipo de trabajo, escríbenos a través del formulario de contacto, o llamando a cualquiera de nuestros números: +51 1 55.3261.2367 | +51 1 55.5920.4707. Sigue también nuestra página de Facebook y Twitter, donde publicamos contenido adicional que puede ser de tu interés. ¡Muchas gracias por leer!

Share via
No puedes copiar este texto! Deberás transcribir la información
Inicia Conversación
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
Hola soy Mario 👋
Si necesitas información sobre nuestros servicios, pregúntame y con gusto te asesoro.