Los sistemas de control de acceso vehicular son una combinación de sistemas electromecánicos con sistemas de accesos biométricos, RFID, o lectura de placas, que se implementan para controlar los vehículos en espacios públicos o privados, asegurando que los vehículos puedan pasar y restringiendo los que no.
Tipos de control de acceso vehicular
Cuando se integra un sistema de control de vehículos con la vigilancia o el control de accesos peatonal, se puede obtener el control total de residentes, personas autorizadas o visitantes.
Existen distintas tecnologías que se pueden implementar para contar con un sistema de control de acceso vehicular efectivo. Estas son las más utilizadas:
Tecnologías para control de acceso vehicular más utilizadas
Tarjetas de acceso
Esta tecnología permite a los usuarios tener una tarjeta que les da acceso a una zona restringida, como un garaje o estacionamiento. Es fácil de usar y controlar quién tiene acceso a través del sistema de tarjetas.
Barreras automáticas
Las barreras automáticas permiten controlar el acceso de vehículos a una zona determinada. Estas barreras pueden ser controladas manualmente o mediante la instalación de un sistema de reconocimiento de matrículas, lo que reduce el tiempo de espera para los usuarios.
Lectores de etiquetas RFID
Este sistema de acceso funciona mediante la lectura de una etiqueta RFID (identificación por radiofrecuencia) instalada en el vehículo. Los lectores pueden estar instalados en una barrera o en un poste, y permiten una mayor velocidad de acceso y seguridad, ya que la etiqueta no puede ser replicada.
Reconocimiento de placas para el control de acceso vehicular
La placa (matrícula) se reconoce automáticamente sin el operador. El sistema tiene en cuenta diferentes niveles de luz que pueden ocurrir en diferentes momentos del día, diferentes ubicaciones de vehículos, condiciones climáticas, degradación del panel y otras alturas entre sí, y en general todas las variables que el sistema puede ofrecer.
Se utilizan cámaras de vigilancia de alta definición, complementadas por un software de gestión y sistemas electromecánicos que pueden otorgar acceso seguro para vehículos, personalizado de acuerdo a las necesidades específicas de cada proyecto. El sistema se puede combinar con un generador de tickets o un lector de huellas dactilares del conductor para mayor seguridad.
Ventajas:
- Activación de puertas y barreras automática
- Integración de sistema con ticket o biometría
- Aviso de placas no autorizadas
- Advertencia por intento de robo
- Complementación con otros sistemas de seguridad
- Consulta y registro en la base de datos
Sus principales aplicaciones se encuentran en centros comerciales, oficinas, estacionamientos, complejos residenciales, academias, hospitales, entre otros.
Control biométrico para acceso vehicular
El control de acceso vehicular se puede utilizar junto con lectores biométricos, tarjetas de control, interruptores y accesorios. La instalación de estos dispositivos es colocada de forma estratégica, teniendo en cuenta la facilidad de posicionamiento de cada vehículo, en armonía con los planos del estacionamiento en donde se está trabajando.
Se consideran diversos factores como la accesibilidad, exposición solar, protección del propio dispositivo al igual que la autenticidad de cada usuario. El sistema biométrico está comunicado con el software de gestión para controlar el acceso vehicular con todas sus funciones.
Ventajas:
- Autenticación por proximidad, tarjeta inteligente y/o PIN
- Software de gestión del sistema intuitivo
- Pedestales personalizados por solución
- Integración con todos los sistemas de seguridad dentro del recinto
- Interfaz sencilla e intuitiva
- Complementación con dispositivos electromagnéticos
- Capacidad de actualizaciones en el futuro
Principales beneficios del control de acceso vehicular
- Ahorro de personal adicional con respecto a vigilancia de los vehículos.
- Mayor seguridad con perfiles de acceso, horarios, zonas autorizadas y restringidas, grupos de acceso, entre otros.
- Otorga una base de datos que contiene la información relevante sobre el registro de los vehículos: matrícula, descripción del vehículo, propietario y datos del contacto.
- Entrada ordenada y disciplinada de los vehículos, la automatización también mejora la accesibilidad de los vehículos.
- Panel de aplicaciones avanzadas o de seguridad.
- Enlace de registro de placas con los datos personales del usuario.
- Identificación por medio de tecnología RFiD para un uso de manos libres.
- Advertencia para accesos no autorizados.
- Integración con otros sistemas de seguridad.
- Integración con la red IP para el monitoreo desde diferentes puntos.
Tiene aplicaciones en residencias, edificios residenciales, oficinas, hospitales, empresas, centros comerciales, etc, y en eurosoft contamos con una solución que se puede adecuar a cualquiera de estos sectores.
Si requieres asesoría de expertos y el servicio de implementación e instalación de un sistema de control de acceso vehicular, te invitamos a contactar a nuestros especialistas en eurosoft, quienes te darán la mejor opción de implementación (software y hardware) para tu empresa. Recuerda que en nuestro equipo contamos con desarrolladores de software los cuales cuentan con amplia experiencia.
Contáctanos hoy mismo y obtén una asesoría sin compromiso. Escríbenos a través del formulario de contacto, o llamando a cualquiera de nuestros números: +51 1 55.3261.2367 | +51 1 55.5920.4707.
Sigue también nuestra página de Facebook y Twitter, donde publicamos contenido adicional que puede ser de tu interés.