+52 1 5532612367 contacto@eurosoft.com.mx

Una tarjeta de acceso consiste en una programación de servicios de seguridad dentro de una cédula de identificación organizacional. Una de las funciones más conocidas es la del control de acceso, donde por medio de tecnologías de proximidad una tarjeta lleva a cabo la función de una llave de acceso, y la terminal que la detecta se encarga de aceptar o rechazar dicha solicitud. 

Las tarjetas inteligentes han ganado popularidad con el paso del tiempo, debido a que también se han posibilitado funciones de pago dentro de ellas, y cada vez existen más productos y servicios que mantienen los sistemas y la economía a flote. En este artículo conocerás que son y cuáles son las mejores tarjetas de acceso.

Evolución de las tarjetas de acceso

Su origen proviene de Europa a inicios de los años 70, con un diseño similar al de las tarjetas bancarias pero la diferencia es que contenían un dispositivo programable. Al poco tiempo se pudo aumentar la memoria de los chips, añadiendo servicios que podía realizar la tarjeta, durante los años 80 y gracias a la implementación de la comunicación móvil se lograron desarrollar otros servicios como la autenticación y transmisión de datos.

Quizá te interese  5 Tips para hacer Home Office y no morir en el intento

Desde entonces la tecnología de las tarjetas inteligentes se ha ocupado en aumentar constantemente sus capacidades de memoria y procesamiento, las áreas donde se encuentran más presentes son en sus usos como sistema de pago y como control de acceso. 

Tipos

Tarjetas de acceso de contacto 

Necesitan ser insertadas dentro de la terminal para ser reconocidas y/o autorizadas. Existen dos tipos de tarjeta de contacto: sincrónica y asincrónica.

Tarjetas de acceso sincrónica 

Son tarjetas que contienen únicamente funciones de memoria, están principalmente instaladas dentro de los teléfonos celulares y se les conoce como SIM. El chip de memoria se divide también en dos tipos:

De memoria libre 

No cuenta con funciones de seguridad para la información que contiene.

De memoria protegida

Por otro lado, este tipo de tarjeta de acceso necesita de códigos y pasos previos para obtener acceso a la información.

Tarjetas de acceso asincrónica 

Son tarjetas inteligentes que cuentan con un microprocesador, tiene el mismo diseño y tamaño de una tarjeta de crédito, pueden tener una cinta magnética en la parte posterior. Dentro del plástico se encuentran elementos electrónicos como la memoria RAM, ROM y EEPROM.

Tarjetas de acceso sin contacto

Son similares a las tarjetas de acceso de contacto, la ventaja es que no debe de haber contacto directo entre la llave de acceso y la terminal, sino una aproximación. Esto supone diversas ventajas de salud e higiene.

Tarjeta superinteligente

Cumplen las mismas funciones que las tarjetas con microprocesador pero también incluyen una pila, un teclado y una pantalla LCD. De ésta forma, la tarjeta funciona de forma totalmente independiente. 

Tarjeta MIFARE

Es un tipo de tarjeta inteligente que utiliza la tecnología RFiD (radiofrecuencia) para el control de acceso, mantienen el precio más económico del mercado y por esa razón son las más utilizadas a nivel mundial. La distancia mínima para que pueda ser leída por una terminal es de 10 cm, también existen terminales de mayor y menores alcances.

tarjeta de acceso y teclado
Tarjetas de acceso MIFARE

Lista: De las Peores a Mejores Tarjetas de acceso

125KHz 

Estas tarjetas no contienen ninguna especie de programación de seguridad, lo cual las convierte en blanco fácil para el robo de identidad e información. Sin embargo, este tipo de tarjeta también es la más usada en la actualidad.

13.56MHz

La siguiente generación de tarjetas presenta un nivel de seguridad programado con encriptación AES, es considerado como seguro y la mayoría de estas tarjetas vienen incluidas dentro de sus propios lectores.

Credenciales móviles y biométricas

En tiempos recientes, una gran cantidad de funciones tecnológicas ha sido añadida a la telefonía celular,  con el objetivo de crear tarjetas virtuales y contener información de importancia dentro del dispositivo. Por otro lado, la biometría permite a un usuario la posibilidad de usar los rasgos únicos de su rostro u otra característica fisiológica como contraseña, lo cual representa un alto nivel de seguridad.

Beneficios de las Tarjetas de acceso 

Coste menor al de las tarjetas magnéticas convencionales.

Quizá te interese  Software de tiempo y asistencia - Potente y Efectivo

Ofrecen prestaciones hasta 20 veces superior, gracias a las configuraciones mútiples disponibles. 

Se pueden realizar transacciones en distintos ambientes de comunicación móvil, los cuales no puede acceder una tarjeta tradicional. 

Las mejoras de seguridad y procesamiento no incluye costos extra al usuario. 

En eurosoft contamos con distintos sistemas de control de acceso y credencialización para control de personal. Contamos con mas de 10 años de experiencia en este ramo, es por esa razón que te invitamos a recorrer nuestro sitio para conocer todos nuestros servicios y si lo requieres contactar a nuestros especialistas para asesorarte en la implementación o migración de los sistemas y las mejores tarjetas de acceso

Escríbenos a través del formulario de contacto o llama a nuestros números telefónicos: +51 55 3261 2367 / +51 555920 4707.  Sigue también nuestra página de Facebook y Twitter, donde publicamos contenido adicional.

No puedes copiar este texto! Derechos de autor
Share This
Inicia Conversación
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
Hola soy Mario 👋
Si necesitas información sobre nuestros servicios, pregúntame y con gusto te asesoro.