+52 1 5532612367 contacto@eurosoft.com.mx

La evaluación por competencia busca identificar qué estrategias debe seguir la empresa para afinar y mejorar el desempeño de los colaboradores. Esto analizando las habilidades, destrezas, actitudes, capacidades, conocimientos, entre otros.

Objetivo de una evaluación por competencias

El objetivo principal de una evaluación por competencias es mejorar el desarrollo integral de la persona a través de planes de acción con los líderes de la compañía, de esta forma podrán pulir el perfil del trabajador así como encaminar su plan de carrera.

Las competencias que tiene cada individuo determinan su comportamiento en la organización, la forma en la que se relaciona con los otros integrantes, así como su manera de implementar esquemas de trabajo efectivos para alcanzar las metas que le fueron asignados y los cuales ayudarán a la mejora productiva de la empresa.

Paso para realizar una evaluación por competencia

Analizar a la compañía contratante

Se debe tener una entrevista con la empresa interesada en contratar un servicio de evaluación de competencia laboral. De esta forma se puede entender qué proceso lleva actualmente la compañía y se pueden conocer el organigrama de la empresa y por tanto analizar si los perfiles han sido definidos.

Definir los perfiles

En caso de que los perfiles no hayan sido elaborados aún, entonces; Lo primero es definir cual es el perfil de cada cargo existente en la organización, de esta forma se podrán determinar las competencias requeridas y con ello tener bien claro que conocimiento y habilidades debe tener el colaborador.

Hablar de los beneficios de la evaluación por competencia

En ocasiones el trabajador suele resistirse a este proceso, ya que llegan a considerar que los evaluadores pueden no ser imparciales y por lo tanto podrían perder su trabajo en caso de salir con una calificación no favorable.

Quizá te interese  ¿Qué son las tarjetas de acceso y cuáles son las mejores?

En estos casos es importante tener contacto con los empleados y la empresa debe cambiar la visión negativa que se tenga de la evaluación del desempeño, haciéndoles ver que por el contrario esto puede traer beneficios para su desarrollo y crecimiento dentro de la empresa.

Evaluar y dar seguimiento a la evaluación

Al realizar la evaluación es importante dar seguimiento riguroso para asegurase de que todos los participantes cumplan respondiendo sus encuestas asignadas. Es por esta razón que es importante lo ya mencionado en el punto pasado: ” la empresa hablará con sus empleados de la importancia de estas evaluaciones” y de la misma forma deberá informar de las fechas y horarios en los que se realizará esta evaluación.

La participación de todos los colaboradores, así como de una buena estrategia y uso de software especializado, como el que desarrollamos en eurosoft, es vital para el éxito de este proceso.

Al finalizar la evaluación la empresa obtendrá resultados los cuales permitirán tomar decisiones administrativas justas, se podrán analizar y establecer fechas de capacitación, promociones, ascensos, etc. Todo esto basado en desempeños reales y no solo en percepciones sin sustento.

Es por estas razones que la evaluación de desempeño es una herramienta importante para el desarrollo de la empresa y el personal. Te invitamos a contactar con nuestros especialista y conocer los servicios con los que contamos en eurosoft para ayudarte a mejorar los procesos y productividad en tu empresa.

Si te interesa llevar a cabo una evaluación por competencia, pregunta por nuestro sistema de evaluación de potencial

No puedes copiar este texto! Derechos de autor
Share This
Inicia Conversación
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
Hola soy Mario 👋
Si necesitas información sobre nuestros servicios, pregúntame y con gusto te asesoro.