+52 1 5532612367 contacto@eurosoft.com.mx

Para saber cómo funciona un lector de temperatura, primero debemos conocer los conceptos de espectro electromagnético y temperatura, en materia de física.

El espectro electromagnético de un objeto es el nivel de distribución de energía, todas las cosas tienen capacidades de emisión y absorción de energía por procesos naturales y se puede obtener mucha información de los objetos ya que cada uno tiene un patrón único de señales. Cuando las partículas que componen un objeto u espacio tienen mayor fricción entre ellas se produce calor, cuando hay menor fricción de partículas la temperatura disminuye. Es así como se logran identificar desde personas, hasta elementos de la tabla periódica.

Por otro lado, la temperatura es una representación de una magnitud física del espectro electromagnético, se identifica por medio de las unidades de temperatura Celsius (ºC), Fahrenheit (ºF) y Kelvin (K), y se puede observar por medio de la proyección de señales infrarrojas. 

Ahora que tenemos las bases sobre su funcionamiento, podemos indagar sobre los usos que ha adquirido ésta tecnología y los tipos con los que funcionan.

¿Qué dispositivos se usan para medir la temperatura?

Se realiza mediante un lector de temperatura. Existen dos tipos: los lectores de contacto, deben tocar físicamente el objeto; el más común es el termómetro. Los lectores sin contacto, detectan radiación y señales electromagnéticas que emite o absorbe el objeto, pudiendo así, calcular su temperatura.

Esta segunda opción es la que se utiliza en el sistema ta-x 2020 para Control de Accesos de eurosoft, el cual cuenta con tecnología para medir la temperatura y permitir o denegar el acceso a las instalaciones, así como lector biométrico con la capacidad de reconocer al usuario aunque este porte cubrebocas.

Tipos de Lector de Temperatura

Termopar

Es un dispositivo conectado en pares, los cables que los mantienen unidos funcionan como puente de información entre las dos terminales. Los cables tienen dos extremos, conocidos como junta caliente y fría, la información que recolectan los cables dependientes de su tipo de energía (caliente o frío), es enviada a los dispositivos termopares que calculan la temperatura promedio, que es la real del objeto en cuestión.

Son los dispositivos más usados en la medición de temperatura industrial, son muy económicos y fáciles de instalar. Existen varios tipos de termopares, pero su diferenciación consiste a su capacidad de resistencia y registro en temperaturas altas y bajas.

Sensor RTD

Sus siglas significan Resistive Temperature Device, es un dispositivo más preciso que el anterior, lo cual significa que es aún más caro. Consiste en un alambre enrollado con un núcleo de cerámica o vidrio que lo rodea. 

Estos materiales son inmunes al ruido eléctrico, es decir, que los factores externos que pueden afectar la medición de la temperatura no son problema para estos dispositivos. Están específicamente diseñados para medir la resistencia a temperaturas altas de un objeto, se pueden identificar y evitar situaciones de riesgo gracias a este artefacto. 

Termistores

Están compuestos de materiales semiconductores y detectan la temperatura por medio de la emisión recepción de impulsos eléctricos. Hay varios tipos y la resistencia de los dispositivos depende de los componentes con los que está hecho y las temperaturas a las que se expone, por ejemplo; cuando se requiere un mayor nivel de resistencia entre cambios continuos de temperatura, se necesita un transistor NTC, por lo general están hechos de magnesio, cobre, níquel y cobalto. Si se requiere resistencia en cambios drásticos se requiere el tipo PTC, entre más aumenta la temperatura más resistente se vuelve el transistor, estos se fabrican principalmente en titanato de bario.

Termómetro

Hay dos componentes químicos (alcohol y mercurio) que se usan para medir temperatura gracias a la capacidad de dilatación que poseen al reaccionar con el calor. La amplitud de los componentes sobre el cristal ofrece una lectura comprensible a la vista, aunque no del todo precisa.

Infrarrojo

Los sensores infrarrojos pueden calcular la temperatura sin contacto con el objeto, en cambio, la miden con base al espectro electromagnético del objeto, lo cual permite una medición sumamente precisa. Además de funcionar en diversos rangos de temperatura.
El lector infrarrojo es un gran avance para la tecnología y la seguridad de empresas y hogares. En Eurosoft ofrecemos nuestro propio sistema de reconocimiento facial con un lector de temperatura, incluso puede reconocer a un usuario con cubrebocas.

Beneficios de un Lector de Temperatura

El conocimiento de la temperatura es importante en muchas operaciones, es indispensable para los estudios meteorológicos, agricultura, calefacción y ahora forma una parte fundamental en la seguridad informática. En usos que van desde la localización de seres vivos, a su reconocimiento e identificación por el registro de su espectro electromagnético. 

Si necesitas un Lector de Temperatura para tu empresa, o requieres información relacionada, contacta a nuestro equipo de especialistas a través de nuestro formulario de contacto, o llama a nuestros números telefónicos: +51 55 3261 2367 / +51 555920 4707. Síguenos en Facebook y Twitter, donde subimos contenido también.

No puedes copiar este texto! Derechos de autor
Inicia Conversación
1
💬 ¿Necesitas Ayuda?
Hola soy Mario 👋
Si necesitas información sobre nuestros servicios, pregúntame y con gusto te asesoro.